Radiografía simple del abdomen

Descripción de la pruebaArriba

En pacientes con síntomas de abdomen agudo, se realiza una radiografía del abdomen en bipedestación, lo que permite visualizar los niveles de líquido en los intestinos y el aire libre en la cavidad peritoneal. En los pacientes en estado grave, la radiografía se realiza con el paciente acostado en decúbito lateral izquierdo con los rayos dirigidos horizontalmente.

Preparación del paciente

La prueba generalmente se realiza con urgencia, sin preparación.

IndicacionesArriba

Sospecha de:

1) obstrucción intestinal

2) perforación del tracto digestivo.

ContraindicacionesArriba

embarazo

ResultadosArriba

1. Perforación del tracto digestivo

En caso de perforación del tracto digestivo, el aire libre se acumula en la parte más alta de la cavidad abdominal. Una radiografía tomada en bipedestación muestra gas directamente debajo de una o ambas cúpulas del diafragma (→fig. III.B.3-1). En la proyección del lado izquierdo, el aire es visible por encima del borde exterior del hígado. Únicamente es posible ver el gas libre en la cavidad peritoneal, pero no se pueden localizar las perforaciones tapadas por el epiplón. El gas libre en la cavidad peritoneal suele ser una complicación de la perforación del estómago o del duodeno, raramente de segmentos del tracto digestivo más distales.

2. Obstrucción intestinal

En la obstrucción mecánica (→fig. III.B.3-2):

1) presencia de un nivel de líquido (que se produce entre los gases intestinales y el líquido) cerca del lugar de la obstrucción

2) distensión intestinal cerca del lugar de la obstrucción

3) no hay gas intestinal visible fuera del lugar de la obstrucción.

En caso de una obstrucción mecánica permeable (subileus), el diagnóstico radiológico puede ser difícil e incierto debido a la menor distensión intestinal y a la presencia de gases en los intestinos (también distalmente al lugar de la obstrucción).

En el íleo paralítico, es visible la distensión generalizada del tracto digestivo, que abarca el estómago, el intestino delgado y grueso, hasta el nivel del recto, con niveles visibles de líquido.

La razón más común para un diagnóstico falso negativo es la ausencia o la baja cantidad de gas intestinal, lo que hace imposible ver los niveles de líquido típicos. Otra desventaja de una radiografía simple es la muy baja sensibilidad en el diagnóstico de estrangulamiento intestinal, es decir, de una isquemia de la pared intestinal. En casos de estrangulación prolongada, a veces se puede encontrar gas en la pared intestinal.

3. Colitis ulcerosa

En su forma aguda, la radiografía simple de la cavidad abdominal muestra una distensión aguda del colon (megacolon tóxico), es decir, dilatación importante (≥5,5 cm) del colon, con mayor frecuencia del colon transversal (→fig. III.F.5-1). En estos casos, está contraindicada la infusión rectal.