Endoscopia del intestino delgado

Descripción de la pruebaArriba

El intestino delgado es un segmento del tracto digestivo difícil para el examen endoscópico. Para la evaluación directa de la mucosa del yeyuno y del íleon se puede utilizar la enteroscopia de balón (de uno o de doble balón), la enteroscopia espiral o la cápsula endoscópica. La cápsula endoscópica y la enteroscopia son métodos complementarios, pero todavía no están muy extendidos, y muy a menudo la prueba básica y única es el examen radiológico.

La cápsula endoscópica se realiza mediante una cápsula de un solo uso, inalámbrica, de 24-28 mm de longitud y de 11-13 mm de diámetro, que es ingerida por el paciente y que, gracias a los movimientos peristálticos, se desplaza pasivamente por el tracto digestivo. Una cámara digital inalámbrica miniaturizada montada con una lámpara LED en la cápsula toma, por lo general, 2 fotos por segundo y las envía a través de un radiotransmisor a un receptor colocado fuera del cuerpo del paciente. La cápsula funciona durante ~8 h, en las cuales el paciente puede hacer vida normal (p. ej. conducir un vehículo, usar un ordenador o un teléfono móvil). Después de enviar las imágenes desde el receptor a la estación de trabajo, se realiza el análisis de las imágenes. La cápsula generalmente se excreta con las heces hasta 48 h después de su ingesta.

Las anormalidades encontradas por la cápsula endoscópica en el intestino delgado normalmente deben verificarse en la enteroscopia. En la enteroscopia tradicional, la inserción del endoscopio y el examen del interior del intestino delgado se ve obstaculizado o impedido por las asas intestinales existentes. Actualmente, la enteroscopia se lleva a cabo utilizando endoscopios especiales y un tubo externo equipado con globo(s) o una espiral. El enteroscopio se puede introducir por la boca o el ano. Durante la enteroscopia, es posible recoger material para el examen microscópico y realizar procedimientos terapéuticos. El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia general intravenosa.

Preparación del pacienteArriba

1. Cápsula endoscópica

Se recomienda dieta líquida un día antes de la exploración y ayuno 8 h antes de la ingesta de la cápsula. 3 días antes de la exploración hay que suspender los preparados de hierro, y el día anterior y el mismo día suspender medicamentos que recubren la mucosa (p. ej. sucralfato).

2. Enteroscopia

Como en la endoscopia del segmento superior del tracto digestivo y en la colonoscopia.

IndicacionesArriba

1) sangrado del tracto digestivo de causa desconocida (después de excluir el sangrado del segmento superior e inferior del tracto digestivo con las pruebas endoscópicas rutinarias)

2) sospecha de enfermedad inflamatoria (enfermedad de Crohn, lesiones de intestino tras ingesta de AINE)

3) enfermedad celíaca u otros síndromes de malabsorción

4) síndromes de poliposis del tracto digestivo (poliposis familiar adenomatosa, síndrome de Peutz-Jeghers)

5) sospecha de neoplasia del intestino delgado

6) diagnóstico radiológico de patología en el intestino delgado que precisa verificación

ContraindicacionesArriba

1. Contraindicaciones de la cápsula endoscópica

Relacionadas con el riesgo de atrapamiento de la cápsula: estenosis del intestino, alteraciones deglutorias, alteraciones peristálticas, embarazo. La cápsula endoscópica no altera los dispositivos cardiológicos implantados (marcapasos, cardioversor-desfibrilador, sistema de resincronización).

2. Contraindicaciones de la enteroscopia

Como en la endoscopia del segmento superior del tracto digestivo y en la colonoscopia.

ComplicacionesArriba

1. Complicaciones de la cápsula endoscópica: atrapamiento de la cápsula (en el 0,75 % de los pacientes).

2. Complicaciones de la enteroscopia

1) diagnósticas: frecuencia de complicaciones graves ~1 %; ~20 % de los pacientes puede experimentar dolor y un 2 % pancreatitis aguda

2) terapéuticas: frecuencia de sangrado o perforación 3-5 %.

Valoración de la imagen endoscópicaArriba

En la imagen normal del intestino delgado con cápsula endoscópica (→fig. III.B.4-43) se observan los pliegues circulares con vellosidades claramente visibles. La patología más común son las lesiones vasculares (→fig. III.B.4-44), seguida de lesiones inflamatorias, ulceraciones y neoplasias.