Colitis microscópicas

lat. colitis microscopica (collagenosa et lymphocytica)

ing. microscopic (collagenous and lymphocytic) colitis

DefiniciónArriba

La colitis microscópica es una enfermedad de etiología desconocida, clasificada como enfermedad inflamatoria intestinal, que se caracteriza por la presencia de cambios microscópicos característicos sin cambios macroscópicos (endoscópicos) y radiológicos en el intestino grueso. Según el examen histológico, se distinguen dos subtipos de colitis microscópicas: colitis colágena y colitis linfocítica.

EpidemiologíaArriba

No hay datos polacos. En Europa y EE. UU. la incidencia anual de colitis microscópicas es de 1-25/100 000. La edad media en el momento del diagnóstico es de 50-70 años, pero a ~25 % de los pacientes se les diagnostica colitis microscópica antes de los 45 años. Es más común en mujeres (3:1-9:1).

Etiología y patogeniaArriba

Las causas y la patogenia son desconocidas. Las investigaciones indican el posible papel de la microbiota intestinal, la predisposición genética, los trastornos de la absorción de ácidos grasos, así como el uso de medicamentos como AINE, inhibidores de la bomba de protones (la relación entre el uso de AINE e IBP y la aparición de colitis microscópicas es mayor si los AINE y los IBP se usan juntos), estatinas, inhibidores de la recaptación de serotonina, acarbosa. Fumar cigarrillos aumenta 3-5 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad  (en los fumadores la enfermedad también se presenta con ~10 años antes que en los no fumadores).

Cuadro clínicoArriba

Síntomas

1) diarrea acuosa (sin sangre): las deposiciones son abundantes y en la mitad de los pacientes también ocurren por la noche; con frecuencia tenesmo urgente frecuente e incontinencia fecal

2) dolor abdominal de tipo cólico

3) ligera pérdida de peso.

Ambos tipos de colitis pueden ir acompañadas de otras enfermedades: artritis, enfermedad celíaca, enfermedades sistémicas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, síndrome de Sjögren), psoriasis, diabetes y, en raras ocasiones, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

DiagnósticoArriba

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se basa en el cuadro histológico, ya que las pruebas de laboratorio de rutina y los exámenes radiológicos del intestino delgado y grueso no muestran ningún cambio. Tampoco se observan anomalías en el examen endoscópico del intestino grueso, aunque en ocasiones se describe edema leve, zonas de congestión y petequias en la mucosa. Durante la colonoscopia es obligatoria la toma de biopsias de determinados segmentos del intestino grueso (2 tomas de cada segmento: colon ascendente, colon transverso y colon descendente/sigmoides).

En el examen histológico, el hallazgo principal de la colitis colágena es el engrosamiento de la capa de colágeno en la base de las células epiteliales >10 µm (visible en tinciones de hematoxilina-eosina). Sin embargo, no es fácil de demostrar por su distribución segmentaria en el intestino (en el colon es visible más a menudo que en el recto).

La colitis linfocítica se caracteriza principalmente por un aumento del número de linfocitos intraepiteliales, principalmente linfocitos T CD8+ (valor normal <20 linfocitos por cada 100 células epiteliales).

En ambas enfermedades, la lámina propia de la mucosa está moderadamente infiltrada por linfocitos y plasmocitos.

Diagnóstico diferencial

1) SII: las características que distinguen a este síndrome son la edad más joven de los enfermos y el ritmo de evacuaciones, y no solo la diarrea acuosa

2) enfermedades inflamatorias intestinales, especialmente enfermedad de Crohn

3) enfermedad celíaca

4) otras causas de diarrea crónica (→fig. III.A.4-2)

TratamientoArriba

El fármaco de elección es la budesonida 9 mg/d VO por 6-8 semanas. Se suspende gradualmente después de lograr la remisión clínica (<3 deposiciones al día, sin deposiciones acuosas); la dosis se reduce en 3 mg cada 2 semanas. Si los síntomas no mejoran después de 8 semanas de tratamiento o reaparecen durante la reducción de la dosis, el fármaco se puede usar durante 12 semanas o incluso más (a una dosis de 3-6 mg/d). También se pueden usar otros glucocorticoides VO, p. ej. prednisona o prednisolona, ​​si no se dispone de budesonida.

Otros fármacos de menor eficacia:

1) colestiramina (4 g 4 x d)

2) loperamida

3) subsalicilato de bismuto.

En caso de ineficacia de los fármacos mencionados, se puede considerar el tratamiento con fármacos biológicos (infliximab, adalimumab) o inmunosupresores (azatioprina, 6-mercaptopurina).

Los derivados del ácido 5-aminosalicílico (mesalazina) no son efectivos y no deben usarse.

En las colitis microscópicas resistentes a la farmacoterapia se recomienda una ileostomía.