lat., ing. balantidiasis
DEFINICIÓNArriba
Enfermedad parasitaria del intestino grueso, provocada por el ciliado Balantidium coli.
EPIDEMIOLOGÍAArriba
B. coli se considera un parásito cosmopolita, aunque las infestaciones son más frecuentes en países de la zona tropical y subtropical. Las regiones con presentación endémica son: países latinoamericanos, del Oriente Próximo, Papúa Nueva Guinea y Filipinas.
ETIOPATOGENIAArriba
1. Agente etiológico: ciliado Balantidium coli, que es el protozoo de mayor tamaño que causa invasiones en el ser humano. El parásito se presenta en forma de trofozoítos y quistes. Tiene un ciclo vital muy simple: ingestión del quiste → desenquistación → trofozoíto → fisión binaria transversa → enquistación → quiste. La forma invasiva para el ser humano está conformada por un quiste redondo con paredes gruesas (40-60 µm), que contiene un núcleo grande en forma de riñón y una vacuola contráctil. Un trofozoíto grande de 30-200 µm de largo y 20-100 µm de ancho tiene un polo anterior afilado con boca celular (citostoma) y un polo posterior redondo con poro anal (citopigio). Toda la superficie del trofozoíto está cubierta por cilios, gracias a los cuales tiene movimiento circular.
Los trofozoítos excretan fuertes enzimas proteolíticas capaces de digerir la mucosa del colon. Esto favorece la invasión del parásito de la pared intestinal, lo que origina la formación de numerosas ulceraciones, así como de focos de necrosis.
3. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio principal del B. coli es el ganado porcino.
El parásito se transmite por vía fecal-oral, con mayor frecuencia tras consumir agua o alimentos contaminados por heces humanas o porcinas.
CUADRO CLÍNICOArriba
La infección por B. coli puede ser asintomática (estado de portador).
Cuadros sintomáticos de la enfermedad
1) Leve: es el más frecuente. Se manifiesta por aparición de diarrea (sin sangre en las heces) que alterna con estreñimiento.
2) Agudo: diarrea mucosanguinolenta con tenesmo rectal, dolor abdominal, náuseas, vómitos, cefalea. La evolución puede ser fulminante.
3) Crónico: la forma leve no tratada puede evolucionar a una forma crónica, manifestándose por la pérdida del apetito, diarrea episódica, cefalea, anemia por déficit de hierro y pérdida de peso.
4) Extraintestinal: se presenta esporádicamente en forma de apendicitis, metritis, vaginitis, cistitis o neumonía.
DIAGNÓSTICOArriba
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se establece sobre la base de la identificación de los quistes y/o trofozoítos de B. coli en el estudio microscópico de las heces recién obtenidas. Habitualmente es recomendable realizar múltiples estudios en intervalos de unos días, ya que el parásito es expulsado en tiempo y cantidad variables.
Puede estar indicado realizar una rectoscopia o colonoscopia con el objetivo de tomar frotis o muestras de la mucosa del intestino grueso para estudio parasitológico.
Diagnóstico diferencial
1) amebiasis y otras enfermedades parasitarias del tracto digestivo
2) diarrea infecciosa
3) colitis ulcerosa
TRATAMIENTOArriba
1. Tratamiento sintomático: como en el caso de la diarrea infecciosa.
2. Tratamiento con antiprotozoarios
1) tratamiento de elección: tetraciclina 500 mg 4 × d durante 10 d o metronidazol 750 mg 3 × d durante 5 d
2) tratamiento alternativo: iodoquinol 650 mg 3 × d durante 20 d; eventualmente nitazoxanida, ampicilina o paromomicina
COMPLICACIONESArriba
En casos esporádicos de curso fulminante puede producirse la perforación del intestino grueso, peritonitis y hemorragia.
PRONÓSTICOArriba
Generalmente el pronóstico es bueno. Son esporádicos los casos de curso fulminante que puede conducir a la muerte.
PREVENCIÓNArriba
1. Evitar el consumo de agua no potable y comida contaminada (especialmente en países de clima cálido).
2. Respetar las reglas de higiene personal y ocupacional entre los criadores de ganado porcino.