Teniasis

lat. taeniasis, cestodiasis

ing. tapeworm disease

DefiniciónArriba

Las teniasis son enfermedades parasitarias del tracto digestivo producidas por la infestación del intestino delgado de formas adultas de cestodos del género Taenia, DiphyllobothriumHymenolepis.

EpidemiologíaArriba

La forma más común es la tenia inerme (Taenia saginata), menos frecuente la tenia armada (T. solium) o enana (Hymenolepis nana), y esporádicamente el gusano ancho de los peces (Diphyllobothrium latum).

Las tenias aparecen en todo el mundo afectando a ~80 mill. de personas. La tenia inerme es más común en el Próximo Oriente, África, América del Sur; y el gusano ancho de los peces es endémico en Escandinavia, América del Norte, Rusia, Europa del Este, Uganda y Chile.

Etiología y patogeniaArriba

1. Factores etiológicos y reservorios

Tenia armada e inerme. La infección se produce tras consumir una carne de vaca (T. saginata) o cerdo (T. solium) cruda o poco cocida parasitada con la forma larvaria, el cisticerco. El humano es el huésped definitivo y reservorio. El cisticerco madura a la forma adulta en el tracto digestivo del humano. Una tenia inerme adulta (estróbilo) alcanza los 10 m, y una tenia armada 2-3 m. Se compone de cabeza (escólex) y segmentos con aparatos reproductores con huevos (proglótides). Los huevos son eliminados con las heces y tras ser ingeridos por un huésped intermediario (ganado vacuno y cerdo) se transforman en sus músculos en cisticercos infectantes para el ser humano. Si se ingieren los huevos de la tenia (alimentos contaminados con las heces del enfermo que tiene cestodos en el intestino), además de los síntomas intestinales, la T. solium puede ocasionar manifestaciones graves de cisticercosis (→cap. III.G.1.3) desarrollando larvas en el cerebro, globos oculares, tejido subcutáneo y músculos. También puede producirse autoinfección si el humano, huésped definitivo de la tenia, no observa las normas de higiene y transporta los huevos a la boca, adquiriendo la cisticercosis (entonces se vuelve huésped intermediario).

Gusano ancho de los peces. Su primer huésped intermediario son crustáceos de pequeño tamaño del género Cyclops; y el segundo los peces (trucha, lucio, perca, salmón y otras especies de agua dulce). El humano (huésped definitivo) se infecta por la ingesta de pescado crudo o semicrudo. El parásito adulto vive en su intestino delgado y puede medir 15 m de largo y 0,5-2 cm de ancho. El humano elimina los huevos invasivos que necesitan encontrarse en agua para pasar al siguiente estadio (coracidio). El coracidio es ingerido por crustáceos y en su organismo se transforma en procercoide. Los crustáceos infectados son devorados por los peces, en cuyo interior el procercoide se transforma en plerocercoide. El ser humano se infecta con este último al comer pescado sin tratamiento térmico.

La tenia enana aparece en roedores y también puede provocar la enfermedad en humanos. En su ciclo vital no necesita 2 huéspedes, y el ser humano puede ser simultáneamente huésped intermediario y definitivo. La infección se produce al consumir alimentos contaminados con los huevos de la tenia, a través de las manos sucias, o por la ingesta accidental de un insecto (huésped intermediario) en el cual se ha desarrollado una forma de tenia llamada cisticercoide. En el intestino delgado del humano madura a la forma adulta que llega a 3-4 cm de largo y empieza a producir una nueva generación de huevos. También es posible una autoinfestación endógena, cuando las larvas, y las siguientes formas del desarrollo de la tenia, eclosionan de los huevos en la mucosa del intestino delgado (parasitismo monoxénico).

2. Período de incubación e infectividad: el período de incubación es de 10-14 semanas (T. solium, T. saginata), 3-6 semanas (D. latum), o 2 semanas (H. nana) hasta la aparición de los huevos en las heces, y más hasta la presentación de las manifestaciones clínicas (a veces varios meses o años). En caso de T. soliumH. nana el enfermo es contagioso a personas en su entorno durante todo el período de eliminación de los huevos en las heces.

Cuadro clínicoArriba

La infección es habitualmente asintomática. Puede aparecer dolor abdominal poco pronunciado, náuseas y a veces diarrea. La estenosis intestinal es una complicación rara. La cisticercosis (→cap. 18.5.1.3) puede ser una complicación grave de la infección por tenia armada.  En caso de infección por tenia inerme, a menudo la primera manifestación es la presencia en la ropa interior de los segmentos del parásito que se arrastran por el ano del huésped definitivo. Los proglótides de la tenia armada se expulsan únicamente de manera pasiva durante la defecación.

El gusano ancho de los peces absorbe la vitamina B12, lo que puede ocasionar su deficiencia que se manifiesta con anemia megaloblástica (→cap. VI.D.5.1).

En caso de infección por tenia enana se han descrito casos de retraso del desarrollo intelectual en los niños.

DiagnósticoArriba

Identificación de segmentos (proglótides) o incidentalmente de huevos de tenia mediante el examen microscópico de muestras fecales. Los huevos se liberan de manera periódica, por lo que es preciso repetir el estudio varias veces. La sensibilidad del examen aumenta tras la concentración de heces. Los huevos de T. saginataT. solium son morfológicamente idénticos (→fig. III.G.4-14), por lo que para distinguir las especies es decisivo el examen microscópico de los proglótides del cestodo expulsado. El segmento de T. solium es más cuadrangular, y el número de ramas uterinas laterales es <15 en una proglótide. Una proglótide de T. saginata es más rectangular, y el número de ramas uterinas laterales es >15.

Diagnóstico diferencial

1) otras helmintiasis: es decisivo el estudio microscópico de los huevos del parásito y las características morfológicas de las proglótides expulsadas

2) otras causas de dolor abdominal (→cap. III.A.1): imprescindible el estudio microscópico de las heces o de los fragmentos del parásito

TratamientoArriba

Fármacos de elección: prazicuantel 5-10 mg/kg VO (en caso de infección por T. solium es necesario descartar previamente cisticercosis clínicamente silente, puesto que prazicuantel se absorbe por el tracto digestivo y puede provocar una destrucción descontrolada de cisticercos y edema cerebral). Para tratar la infestación por H. nana 25 mg/kg, y repetir la misma dosis a los 10 días.

Fármacos alternativos: niclosamida (no se absorbe por el tracto digestivo) 2 g VO en dosis única o albendazol 400 mg VO 1 x d durante 3 días (infección por parásitos del género Taenia). Adicionalmente se puede administrar un laxante para facilitar la expulsión del parásito.

Durante 3 días consecutivos se deben examinar las heces para determinar el tipo de tenia y asegurar la eliminación del escólex (cabeza de la tenia). Después de 1 y 3 meses hay que realizar un estudio microscópico de las heces para confirmar la eficacia de la terapia.

PrevenciónArriba

Higiene de las manos, evitar el consumo de la carne cruda (p. ej. bistec tártaro) de origen desconocido. El pescado y la carne deben estar cocidos, asados, fritos o congelados (durante ≥24 h a –18 °C). El control veterinario de la ganadería y del sacrificio del ganado desempeñan un papel importante.