Colecistitis crónica

lat. cholecystitis chronica

ing. chronic cholecystitits

DEFINICIÓNArriba

La colecistitis crónica es un término morfológico utilizado para referirse a la vesícula biliar de pared engrosada, fibrosa y deforme.

ETIOPATOGENIAArriba

Se considera que los cambios inflamatorios son el resultado de la irritación mecánica producida por los cálculos biliares o por cólicos biliares recurrentes, lo que conduce a la fibrosis y el engrosamiento de la pared vesicular. En la mucosa vesicular pueden aparecer ulceraciones y cicatrices, y en la luz de la vesícula: barro biliar o depósitos. En algunos casos se produce la calcificación de las paredes (la denominada vesícula en porcelana). Se considera que este estado predispone al desarrollo de cáncer de la vesícula biliar, pero la estimación de tal riesgo suscita controversias.

CUADRO CLÍNICOArriba

En el cuadro clínico predomina un dolor de diversa intensidad, localizado en la zona subcostal derecha y en el epigastrio que se irradia hacia la escápula y a la columna vertebral. También pueden aparecer cólicos biliares recurrentes. La enfermedad puede manifestarse principalmente en forma de episodios de pancreatitis aguda recurrente, litiasis de las vías biliares y colangitis. La vesícula no es palpable en la exploración física.

DIAGNÓSTICOArriba

En la ecografía abdominal se detectan depósitos en la vesícula biliar y engrosamiento de la pared vesical. La vesícula en porcelana también es visible en la radiografía de abdomen.

TRATAMIENTOArriba

En los enfermos con colecistitis crónica sintomática está indicada la colecistectomía laparoscópica o clásica, dependiendo de las condiciones.

Aunque en la litiasis de la vesícula biliar de muchos años existe un leve incremento del riesgo de desarrollar cáncer, no hay indicaciones para la colecistectomía en personas asintomáticas.