1. El APRI (AST to Platelet Ratio Index) es la relación entre el múltiplo de la actividad de AST en suero (AST/LSN AST) y el recuento de plaquetas (109/l).
Es una prueba validada para la hepatitis viral crónica tipo C. Los valores >1 indican una fibrosis avanzada o cirrosis hepática, y <0,5 indican falta de fibrosis.
2. FibroTest y ActiTest: pruebas patentadas por la empresa BioPredictive. En FibroTest, para calcular el índice se utilizan los datos demográficos (edad y sexo), las concentraciones séricas de α2-macroglobulina, apolipoproteína A1, haptoglobina y bilirrubina total, y la actividad de GGT.
En ActiTest, además de los mismos parámetros que en FibroTest, se toma en cuenta la actividad de ALT.
Son pruebas validadas para la hepatitis viral crónica tipo C. La interpretación del resultado es proporcionada en el resultado de la prueba.
3. FIB-4: el índice toma en cuenta la edad del enfermo, la actividad de ALT y AST y el recuento de plaquetas. El FIB-4 <1,3 indica una fibrosis leve o su ausencia, mientras que los valores >2,67 indican una fibrosis avanzada o cirrosis hepática. Los valores <1,45 se corresponden con la puntuación 0-1, y >3,25 con la puntuación 4-6 en la escala de Ishak (escala histopatológica de 6 puntos para la valoración del grado de fibrosis hepática).
Es validado para la enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD), aunque en enfermos de <35 o >65 años este índice es menos fiable.
4. NFS (NAFLD Fibrosis Score): el índice toma en cuenta la edad del enfermo, IMC, actividad de ALT y AST, recuento de plaquetas, concentración de albúmina y presencia de diabetes.
Es validado para la NAFLD. Los valores <1,455 indican una fibrosis leve o su ausencia, mientras que los valores >0,675 indican una fibrosis avanzada o cirrosis hepática (F3-4).
5. ELF (Enhanced Liver Fibrosis): el índice toma en cuenta las concentraciones séricas de ácido hialurónico, propéptido aminoterminal del procolágeno tipo III (PIIINP) y de inhibidor de la metaloproteinasa 1 de la matriz extracelular (ITMP-1). Se recomienda para la monitorización de fibrosis hepática en el curso de NAFLD. Los valores <7,7 indican falta de fibrosis o fibrosis hepática leve, 7,7-9,7 una fibrosis moderada, y los valores ≥9,8 indican una fibrosis avanzada o cirrosis hepática.