Elastografía por ecografía

La elastografía es un método de evaluación de la elasticidad del tejido, es decir de la respuesta del tejido a la deformación provocada por una onda (acústica o mecánica). Cuanto menor es la elasticidad del tejido —es decir, cuanto mayor es la rigidez del órgano provocada por la fibrosis— mayor es la velocidad de propagación de la onda y el resultado del examen, expresado en kPa o m/s.

1. Elastografía de transición (transient elastography, TE; vídeo III.J.2-1)

El examen se realiza con el aparato FibroScan (el examen no permite realizar valoración visual del tejido hepático en el lugar de medición). Lo realiza una persona capacitada para manejar el aparato (no es necesario conocer la técnica de ecografía). El examinador coloca el transductor en el espacio intercostal (IX, X o XI) por encima del lóbulo derecho del hígado. El transductor emite una vibración (onda de frecuencia de 50 Hz) y realiza un registro en el fragmento del hígado en forma de cilindro de 1 cm de ancho y 4 cm de largo. En los aparatos equipados con la función de parámetro de atenuación controlada (PAC) también es posible hacer una evaluación cuantitativa de la esteatosis hepática.

Indicaciones: hepatitis viral crónica, enfermedad hepática alcohólica, NAFLD, colangitis biliar primaria (CBP), hepatitis autoinmune.

Contraindicación: embarazo.

Preparación para el examen: el paciente debe estar ≥3 h en ayunas.

El resultado de la prueba (en kPa) es la mediana de ≥10 mediciones. La interpretación del resultado depende de la etiología de la enfermedad hepática; p. ej., en la hepatitis C crónica se considera que los valores 9,6-12,5 kPa corresponden a una fibrosis avanzada (F3 en la escala Metavir). En la hepatitis C crónica y enfermedad hepática alcohólica la cirrosis hepática viene indicada por el resultado >12,5 kPa, y en la hepatitis B crónica >11 kPa. La credibilidad del resultado se ve limitada por: obesidad grave, agudización de hepatitis (actividad de las aminotransferasas >5 x LSN), ascitis, colestasis, insuficiencia cardíaca congestiva e ingesta de alimentos en las 3 h previas al examen.

2. Elastografía de onda de corte (shear wave elastography, SWE; vídeo III.J.2-2)

El examen se realiza con el aparato Aixplorer® de la marca SuperSonic que permite realizar una valoración simultánea del hígado y de los órganos de la cavidad abdominal. El transductor, que genera ondas ultrasónicas, se coloca en el espacio intercostal por encima del lóbulo derecho del hígado, se elige mediante ecografía el área más homogénea del hígado (2-8 cm por debajo de su cápsula) y se realiza 5 mediciones. El aparato registra la propagación de la onda de corte en el hígado; genera un mapa de la elasticidad codificado con colores y proporciona el valor calculado (en kPa o m/s) de rigidez del hígado en el área examinada.

Preparación e indicaciones para el examen: iguales que en TE, pero la SWE es más fiable que TE en caso de obesidad o ascitis. La interpretación del resultado depende de la etiología de la enfermedad hepática.

3. Elastografía por la técnica de radiación acústica de la fuerza de impulso (acoustic radiation force impulse, ARFI)

El método es utilizado como opción adicional (Virtual TouchTM) en algunos modelos de equipos de ecografía de la marca Siemens. El transductor se coloca en el espacio intercostal por encima del lóbulo derecho del hígado y se elige el área de evaluación a una profundidad de 1-2 cm por debajo de la cápsula hepática, que debe ser la más representativa para el parénquima hepático, sin grandes vasos. Se estimula esta área con impulsos mecánicos cortos de frecuencia de 2,67 MHz. El resultado (en m/s) es la mediana de 10 mediciones.

Preparación e indicaciones para la prueba, interpretación del resultado: iguales que en TE. El embarazo no es una contraindicación para la prueba. La interpretación del resultado depende de la etiología de la enfermedad hepática.