Trastornos de la función adenohipofisaria de origen hipotalámico

Los trastornos de la función adenohipofisaria de origen hipotalámico generalmente adoptan la forma de hipopituitarismo secundario (denominado a veces central), raramente de hiperpituitarismo. Clínicamente se manifiestan con una hipofunción de las glándulas endocrinas periféricas, y rara vez con su hiperfunción. El cuadro clínico depende de la edad del paciente, del período vital en el que apareció y se desarrolló el proceso patológico (p. ej. estatura baja en caso de craneofaringiomas en niños) y del carácter, la localización, la extensión y la dinámica de la enfermedad.

En las pruebas funcionales hormonales, el hipopituitarismo secundario se caracteriza por una elevación de las hormonas tróficas hipofisarias tras la estimulación con hormonas liberadoras hipotalámicas sintéticas o con otros factores que estimulen la secreción hipofisaria (→tabla IV.A.2-1).

Ocurre muy raras veces que el hipopituitarismo secundario se presenta en el curso de los tumores hipotalámicos secretores de hormonas liberadoras hipotalámicas o a consecuencia de una secreción ectópica de hormonas liberadoras por neoplasias malignas (p. ej. GHRH por un cáncer pancreático).