Tumores de la glándula pineal

Los tumores de la glándula pineal son muy variados: pineocitoma, pineoblastoma y tumores pineales mixtos (clasificación de la OMS). En la región pineal se presentan también: astrocitoma, oligodendroglioma, meningioma, germinoma, teratoma y quistes. Constituyen ~1 % de los tumores intracraneales en adultos y ~9 % en niños.

Cuadro clínicoArriba

Con frecuencia provocan un bloqueo del flujo de líquido cefalorraquídeo con un aumento de la presión intracraneal (cefalea, náuseas, vómitos). A menudo se observa el característico signo de Parinaud ("signo del sol poniente": los globos oculares desviados hacia abajo debido a una lesión de la lámina cuadrigémina), a veces pubertad precoz, cuando el tumor produce gonadotropina coriónica.

DiagnósticoArriba

La prueba de elección para diagnosticar lesiones de la región pineal es la RMN. Los tumores de esta región producen metástasis por vía del líquido cefalorraquídeo y metástasis fuera del sistema nervioso. La glándula pineal con la edad experimenta una calcificación fisiológica visible en la radiografía y la TC. Dichas calcificaciones suelen tener 3-5 mm de diámetro, mientras que las calcificaciones >1 cm indican tumores pineales. Los quistes de la región pineal (→fig. IV.A.3-3) con más frecuencia se detectan de manera accidental.

TratamientoArriba

Depende del tipo del tumor, su tamaño y el estado del paciente. Abarca el tratamiento quirúrgico, radioterapia estereotáctica y quimioterapia. En caso de quistes pineales, se indica únicamente monitorizar la lesión.