Paratohormona

La paratohormona (PTH) es un polipéptido de una sola cadena compuesto de 84 aminoácidos (PTH [1-84]). Tras unirse al receptor en los órganos diana (riñones, huesos), la molécula de PTH (1-84) activa la adenilato ciclasa y causa la aparición de AMP cíclico, que es el mediador del efecto de PTH sobre las células. Por esta razón, toda la molécula de PTH (1-84) o su fragmento N-terminal PTH (1-29) se conocen con la abreviatura CAP (cyclase activating PTH). La CAP aumenta el recambio óseo, calcemia y fosfaturia, y disminuye la fosfatemia. Los fragmentos de PTH privados de 6 aminoácidos en el extremo N-terminal (PTH [7–84]) se conocen con la abreviatura CIP (cyclase inactive PTH). La CIP tiene efecto antagonista sobre la CAP, es decir inhibe el recambio óseo y disminuye la calcemia; la CIP influye en las células diana por medio de un receptor específico.

Material

La concentración de PTH se determina en suero o en plasma (la sangre se recoge en un tubo con EDTA). El plasme debe separarse rápidamente de las plaquetas. La muestra puede almacenarse hasta 24 h a una temperatura de 4°C, y en caso de almacenamiento más prolongado se requiere congelarla. Las muestras de suero deben congelarse hasta 2 h desde la toma, si durante este tiempo no es posible procesarlas.

Métodos de determinación

La denominada intact PTH (iPTH), que es la suma de las concentraciones de PTH (1-84) y PTH (7-84), es decir de CAP y CIP, se determina con los kits de 2.ª generación mediante las técnicas de radioinmunoensayo o métodos inmunoquímicos no isotópicos, principalmente de inmunoquimioluminiscencia, con el uso de analizadores automatizados. Utilizando los kits de 3.ª generación (es decir, libres de la reactividad cruzada de CAP y CIP), conocidos como kits para la determinación de PTH total, se puede determinar la concentración de PTH (1-84) sola: la denominada bio intact PTH (bio iPTH). Los anticuerpos anti-PTH reconocen la secuencia de aminoácidos PTH (1-6), y por tanto también la PTH (1-84), pero no reconocen el fragmento de la PTH (7-84). Desgraciadamente, los anticuerpos en los kits de 3.ª generación también reconocen la forma de PTH (1-84) resultante de la modificación postraduccional (debido a la fosforilación de los residuos de serina en el fragmento 15-20 de la molécula de PTH). Esta forma de PTH se denomina N-PTH (nontruncated aminoterminal PTH). En personas sanas y enfermos con enfermedad renal crónica esta forma de PTH constituye, respectivamente, un 10 % y un 15 % de la concentración total de PTH. Se observa un aumento de la concentración de N-PTH en enfermos con cáncer de paratiroides y en formas graves de hiperparatiroidismo primario.

Independientemente del método utilizado, es importante que no se cambie en determinaciones secuenciales.

Valores de referencia

1) iPTH: 1,1-6,7 pmol/l (10-60 pg/ml)

2) bio iPTH: 6-37 pg/ml

Los valores normales pueden variar en distintos laboratorios. Se ha demostrado que la determinación de PTH mediante kits de 2.ª y 3.ª generación tiene un valor diagnóstico similar en la detección de hiperparatiroidismo primario. La concentración de PTH debe determinarse solo después de excluir la deficiencia de la vitamina D. Puede esperarse un aumento de la concentración de PTH en personas con la concentración de 25-OH-D <50 nmol/l (20 ng/ml), y un aumento importante con la concentración de 25-OH-D <25 nmol/l (10 ng/dl).

Utilidad clínica

La determinación de iPTH en suero es fundamental en el diagnóstico de:

1) hiperparatiroidismo primario y secundario

2) síndrome paraneoplásico (secreción de PTH por neoplasias de origen no paratiroideo)

3) hipoparatiroidismo.

Además, se determina la PTH durante la cirugía para valorar la eficacia de la paratiroidectomía y para evaluar las consecuencias del déficit de la vitamina D.

La detección de hipercalcemia y del aumento de la concentración sérica de PTH indica el diagnóstico de hiperparatiroidismo primario. También es posible que en el curso de hiperparatiroidismo primario la concentración de PTH se encuentre en el rango superior de normalidad, lo que indica que la hipercalcemia no inhibe la secreción de la PTH. En hipercalcemia por causas distintas al hiperparatiroidismo primario (p. ej. por una neoplasia) se produce una importante inhibición de la secreción de PTH. Por esta razón, la concentración sérica de PTH es entonces muy baja.

La normocalcemia con el aumento de la concentración de PTH puede presentarse en enfermos con déficit de la vitamina D (concentración de 25-OH-D <10-20 ng/ml), insuficiencia renal (eTFG <50 ml/min/1,73 m2) y aquellos que reciben diuréticos tiacídicos, bisfosfonatos, denosumab o litio. En estos enfermos la interrupción de los fármacos en cuestión puede normalizar la concentración de PTH. Se cree que el hiperparatiroidismo primario normocalcémico es el resultado de una reacción anormal de las glándulas paratiroides a los cambios en la calcemia, y que es la primera fase de hiperparatiroidismo primario hipercalcémico.