Calcio total y ionizado

En condiciones fisiológicas la concentración de calcio en sangre depende de:

1) aporte de calcio con alimentos

2) absorción de calcio por el tracto digestivo a la sangre

3) eliminación de calcio por la orina

4) depósito o movilización de calcio en los huesos.

Son principales reguladores de la calcemia los metabolitos activos de la vitamina D y PTH (aumentan la absorción de calcio por el tracto digestivo, estimulan la movilización de calcio de los huesos e inhiben la eliminación de calcio por la orina). La concentración de calcio total depende de la concentración de proteínas plasmáticas, sobre todo de albúmina. Por encima de 40 g/l, cada aumento de la albuminemia en 10 g/l aumenta la concentración de calcio total en 0,2 mmol/l y viceversa, cada disminución de albuminemia en 10 g/l debajo de 40 g/l disminuye la calcemia en 0,2 mmol/l. A pH sanguíneo normal, un 40-50% del calcio en el suero está ionizado. La acidosis aumenta, y la alcalosis disminuye la concentración de calcio ionizado.

Material

La concentración de calcio se determina en suero. La toma de sangre para la determinación de calcio ionizado debe realizarse en condiciones anaeróbicas, conservando el pH sanguíneo inicial. La muestra debe almacenarse a una temperatura de 4 °C durante no más de 2 h y centrifugarse cuanto antes. El almacenamiento prolongado puede causar cambios en la concentración de calcio ionizado.

Métodos de determinación

El calcio total se determina en suero o en orina mediante fotometría de llama o espectroscopia de absorción atómica. Últimamente, la concentración de calcio ionizado se determina casi exclusivamente mediante electrodo selectivo de iones.

Valores de referencia

1) calcio total: 2,25-2,75 mmol/l (9-11 mg/dl)

2) calcio ionizado: 1,0-1,3 mmol/l (4-5,2 mg/dl)

3) eliminación de calcio por la orina: depende del aporte de calcio con los alimentos, normalmente <5 mmol/24 h (200 mg/24 h)

Los valores normales pueden variar en distintos laboratorios, dependiendo del método de determinación.

Utilidad clínica

La concentración de calcio ionizado tiene la mayor utilidad diagnóstica, siempre y cuando se respeten las reglas de una adecuada toma y almacenamiento de sangre. Causas de hipercalcemia →tabla XII.F.3-1, causas de hipocalcemia →tabla XII.F.2-1.