1. Cortisol total en suero
La prueba se suele realizar por la mañana y/o por la noche (para evaluar el ritmo circadiano).
Método de determinación: radioinmunológico o por quimioluminiscencia (idealmente, prueba de sensibilidad funcional <1 μg/dl).
Valores de referencia por la mañana (pueden diferenciarse en función del fabricante del kit): 110–692 nmol/l (5–25 μg/dl).
Utilidad clínica:
1) en el diagnóstico de insuficiencia de la corteza suprarrenal, la concentración de cortisol total en suero se determina por la mañana (07:00–09:00); un resultado por debajo del límite inferior del intervalo de referencia apunta a tal diagnóstico
2) en el diagnóstico del hipercorticismo (síndrome de Cushing: SC), se evalúa el ritmo circadiano del cortisol; no obstante, la determinación de la concentración del cortisol, que se realiza cerca de la madrugada (23:00–24:00), tiene mayor valor diagnóstico. En los enfermos de SC, la concentración de cortisol por la mañana temprano puede estar elevada o encontrarse dentro de los límites de la normalidad, pero el ritmo circadiano de secreción de cortisol está suprimido y cerca de la medianoche no se alcanza el valor mínimo. Si se lleva a cabo una determinación adicional de cortisol a medianoche en condiciones hospitalarias en un paciente recién despertado (el tiempo de extracción debe ser lo más breve posible para minimizar el estrés que incrementa la cortisolemia), la concentración de cortisol esperable es de ≤1,8 μg/dl (50 nmol/l). Los factores que incrementan la concentración de transcortina (corticosteroid-binding globulin: CBG) en sangre (p. ej. embarazo o fármacos que contengan estrógenos) puede causar una sobreestimación inespecífica de los resultados de la prueba de cortisol total.
2. Cortisol libre en la orina
La excreción diaria de cortisol libre con la orina refleja la concentración de cortisol libre en sangre en un intervalo de tiempo determinado (la determinación directa es complicada). Esta excreción aumenta de forma proporcional al incremento de concentración en sangre solo después de que las proteínas séricas superen su capacidad total de fijación de cortisol. Por esa razón, la utilidad principal de esta prueba es diagnosticar el exceso de cortisol.
Método de determinación: cromatografía líquida de alto rendimiento (high performance liquid chromatography: HPLC), métodos inmunoquímicos (menos precisos).
Valores de referencia: definidos de forma individual en cada laboratorio; oscilan entre 55–330 nmol/24 h (20–120 μg/24 h) en función del método de determinación.
Utilidad clínica: un resultado 3–4 veces más alto que el límite superior de la normalidad confirma el diagnóstico de SC de forma inequívoca. En los casos de pseudo-Cushing (ansiedad crónica, depresión, alcoholismo) y en los embarazos de curso normal, puede observarse un nivel de cortisol menor al triple del límite superior de la normalidad. En la obesidad, la excreción de cortisol libre con la orina no aumenta. Un resultado normal o ligeramente elevado no descarta la hipercortisolemia subclínica ni el SC con hipercortisolemia episódica (SC cíclico), por eso es necesario obtener un resultado normal 3 veces para descartar el SC. Una filtración glomerular reducida (<30 ml/min) puede generar un resultado falso negativo.
3. Concentración nocturna de cortisol libre en saliva
Para evaluar la concentración de cortisol libre en saliva, se usan probetas equipadas con un tampón que absorbe saliva (conocidas como Salivette). Se recomienda tomar 2 muestras de saliva entre las 23:00 y las 24:00 2 días seguidos. La concentración de cortisol en la muestra de saliva no cambia a temperatura ambiente durante al menos una semana. Es un método no invasivo y cómodo de aplicar de forma ambulatoria, pero en Polonia solo está disponible en unos pocos centros.
Los valores de referencia son de 0,3–4,3 nmol/l, pero cada laboratorio debe definir su propio intervalo de la normalidad.
Utilidad clínica: el resultado refleja la concentración de cortisol libre y es muy útil en el diagnóstico ambulatorio del SC. Además de para diagnosticar el SC, esta prueba sirve principalmente para diferenciar la hipercortisolemia endógena real de un aumento de la concentración de cortisol generado por un incremento en la concentración de CBG y en caso de reacciones cruzadas. En el SC endógeno, la sensibilidad y la especificidad de esta determinación superan el 90 %.
Esta prueba es menos útil en el diagnóstico de la insuficiencia corticosuprarrenal.