Pruebas de supresión con dexametasona

1. Prueba de supresión con 1 mg de dexametasona (prueba de supresión nocturna con dexametasona, prueba corta de supresión con dexametasona)

Consiste en administrar 1 mg de dexametasona VO antes de dormir (22:00–24:00). La determinación de la concentración de cortisol en suero se realiza en ayunas entre las 08:00 y las 09:00 del día siguiente. Está indicada principalmente en caso de sospechar SC (prueba de cribado). Una concentración <50 nmol/l (1,8 μg/dl) descarta el SC.

Los resultados falsos positivos pueden estar causados por una concentración elevada de transcortina (embarazo, fármacos que contengan estrógeno), una alteración de la absorción de dexametasona y el consumo de fármacos que intensifican su metabolismo (p. ej. barbitúricos, fenitoína, carbamazepina, rifampicina). Conviene recordar que un resultado anómalo aislado de la prueba con dexametasona no puede servir como base para diagnosticar SC y optar por una intervención quirúrgica.

2. Pruebas de supresión con 2 mg y 8 mg de dexametasona

Antes de administrar dexametasona, se determina la excreción de cortisol libre durante 2 días seguidos. A continuación, se administran 0,5 mg de dexametasona cada 6 h durante 2 días (prueba de supresión con 2 mg de dexametasona); la respuesta se considera normal si al 2º día la secreción de cortisol libre disminuye <27 nmol/24 h (10 μg/24 h) o la concentración de cortisol en suero disminuye <1,8 ug/dl (véase prueba modificada más adelante). La prueba clásica de supresión con dexametasona de Liddle consiste en administrar a continuación 2 mg de dexametasona cada 6 h durante los siguientes 2 días (prueba de supresión con 8 mg de dexametasona). Sin embargo, las guías de la Endocrine Society de 2008 recomiendan no realizarla para diagnosticar SC debido a la poca fiabilidad en cuanto a la diferenciación de las causas de la hipercortisolemia. El resultado de la prueba no es fiable p. ej. en caso de que existan receptores de glucocorticoides en un nódulo que segregue ACTH de forma ectópica. La prueba con 8 mg de dexametasona se recomendaba anteriormente para diferenciar las causas del SC dependiente de ACTH: en la enfermedad de Cushing, después de administrar 8 mg de dexametasona, la excreción de cortisol con la orina suele reducirse ~50 %. Sin embargo, en la mayoría de los casos de síndrome de secreción ectópica de ACTH y SC inducido por un tumor o una hiperplasia nodular suprarrenal, la secreción de cortisol no llega a reducirse (inhibirse). En la actualidad, la prueba con 8 mg de dexametasona se lleva a cabo con menos frecuencia.

En la prueba modificada de supresión con dexametasona, inicialmente se determina la concentración de cortisol en suero a las 09:00, y después se administran 0,5 de dexametasona cada 6 h durante 2 días. En la muestra de sangre extraída después de 48 h (es decir, después de la última dosis), la concentración de cortisol en suero disminuye <50 nmol/l en las personas sanas (1,8 μg/dl; la sensibilidad y la especificidad de esta variante de la prueba supera el 95 %).

Debido al riesgo de crisis hipertensiva, no está permitido realizar pruebas con dosis de dexametasona >1 mg/d sin antes descartar el feocromocitoma.