Resonancia magnética nuclear

1. RMN suprarrenal

La RMN suprarrenal se realiza (generalmente sin administrar medio de contraste) cuando la TC suprarrenal monofásica (sin administrar medio de contraste) no ofrece una respuesta inequívoca en cuanto al carácter del tumor y cuando haya contraindicaciones para la administración de medios de contraste con contenido en yodo. La RMN sin administrar medio de contraste también es una prueba de elección para diagnosticar tumores suprarrenales en las mujeres embarazadas.

Utilidad de la prueba:

1) detectar tumores suprarrenales y valorarlos morfológicamente (tamaño, forma, ubicación, carácter y estructura de los límites del tumor)

2) diferenciar tumores suprarrenales: en la RMN, consiste principalmente en realizar un análisis por medio de un desplazamiento químico que permite obtener imágenes en fase y contrafase. Estas imágenes permiten evaluar el contenido de lípidos en los tumores suprarrenales con una mayor sensibilidad que la TC monofásica. El objetivo de la RMN es diferenciar un adenoma pobre en lípidos de un carcinoma corticosuprarrenal (contenido en lípidos residual), un feocromocitoma (no suele contener lípidos) o una metástasis hacia las glándulas suprarrenales (no suele contener lípidos). Además, el 70 % de los feocromocitomas se caracterizan por una intensidad de señal elevada en comparación con el hígado y el bazo en las imágenes dependientes de T2.

3) buscar recidivas o metástasis del carcinoma suprarrenal y diferenciar los hematomas posoperatorios y las recidivas del carcinoma.

Características típicas de los tumores suprarrenales en la RMN: tab. IV.D.2-2.

2. RMN de hipófisis

Es la técnica de imagen básica para analizar la hipófisis.

1) detectar microadenomas y adenomas hipofisarios y evaluar su tamaño

2) buscar la causa de la insuficiencia corticosuprarrenal secundaria (p. ej. tumor, ictus, infiltración inflamatoria)