Pruebas de imagen

Se realizan pruebas de imagen en caso de sospecha de un tumor secretor de catecolaminas para visualizar elfeocromocitoma (fig. IV.E.2-1), incluyendo los focos múltiples y localizados fuera de las suprarrenales.

1. Ecografía

Puede ser útil para la detección de un feocromocitoma, pero un resultado negativo no descarta el diagnóstico.

2. TC

Preferido como examen de primera elección debido a la excelente resolución espacial del tórax, el abdomen y la pelvis menor. Puede detectar lesiones ≥5 mm.

3. RMN

Permite el diagnóstico diferencial de tumores suprarrenales (tabla IV.D.2-2), y también es el método de elección en el diagnóstico de tumores ubicados dentro de la base del cráneo o el cuello, en pacientes con clips quirúrgicos que causan artefactos en la TC, en personas con contraindicaciones para el uso de medios de contraste yodados, en personas en las que se debe evitar la exposición a la radiación ionizante (niños, mujeres embarazadas), en personas con una mutación de la línea germinal conocida que predispone al desarrollo de tumores secretores de catecolaminas, y en personas con una importante y reciente exposición a la radiación ionizante (fig. IV.E.2-2).

4. Gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG) marcada con yodo radiactivo 123I

Es particularmente útil en la detección de tumores múltiples, fuera de las suprarrenales y metastásicos. La MIBG es capturada específicamente por las células cromafines (fig. IV.E.2-1 y fig. IV.E.2-2). Indicaciones para la gammagrafía con MIBG:

1) feocromocitoma o paraganglioma maligno detectado por otros métodos de imagen cuando se planifica la terapia con 131I MIBG

2) en algunos pacientes con un mayor riesgo de metástasis, lo que viene indicado por un gran tamaño del tumor primario, localización múltiple o fuera de las suprarrenales, o recaída.

5. Gammagrafía de receptores

Los feocromocitomas y los paragangliomas pueden expresar receptores para la somatostatina. La gammagrafía con análogos de la somatostatina a veces permite la visualización de tumores pequeños, especialmente los localizados fuera de las suprarrenales (fig. IV.E.2-3).

6. La tomografía por emisión de positrones (PET) con el uso de 18F-fluorodopamina, 18F-fluorodopa o 18F-fluorodeoxiglucosa se utiliza en el diagnóstico de feocromocitomas y paragangliomas. Es preferible la imagen con 18F-fluorodeoxiglucosa que la gammagrafía con 123I-MIBG en pacientes con feocromocitoma o paraganglioma maligno.