Pruebas funcionales

1. Prueba de la progesterona

Se realiza en caso de amenorrea (después de descartar la posibilidad de embarazo). Consiste en administrar progesterona o progestágenos VO o intravaginal durante 7-10 días (p. ej. medroxiprogesterona VO 10 mg/día, o progesterona intravaginal 100 mg/día). El resultado es positivo si unos días después de suspender los medicamentos ocurre el sangrado; esto indica que la producción de estrógenos está conservada. El resultado negativo de la prueba (falta de sangrado) indica insuficiencia ovárica o ausencia de menstruación debido a causas uterinas. El resultado negativo se presenta también en caso de embarazo.

2. Prueba del estrógeno más progesterona

Se realiza en caso de amenorrea (después de descartar el embarazo) si el resultado de la prueba de la progesterona ha sido negativo. Durante 20 días se administran los estrógenos a dosis de sustitución (p. ej. estradiol VO 2 mg/d y, en los últimos 10 días, se añade el progestágeno (p. ej. medroxiprogesterona 10 mg/d). El resultado es positivo si después de suspender el progestágeno aparece el sangrado, lo cual indica que la reactividad de la mucosa del útero se mantiene. La ausencia del sangrado indica una causa uterina.

3. Test de GnRH

Se realiza para evaluar la reserva secretora de LH y FSH (→ cap. IV.A.2.2, tab. IV.A.2-1).

4. Test de metoclopramida

Se realiza para evaluar los trastornos de secreción de PRL (→ cap. IV.A.2.2.1, tab. IV.A.2-1).

5. Prueba de la ACTH

Se realiza en mujeres con hiperandrogenemia y/o hiperandrogenismo. La indicación para la realización de la prueba es un nivel de 17-Hidroxiprogesterona en sangre de 1,7-10,0 ng/ml. Se realiza la prueba en los primeros días del ciclo. Se administra iv. 250 µg de ACTH sintética (Synacthen), y se recogen muestras de sangre venosa 30 y 60 min después de la administración. Un incremento significativo del nivel de 17-Hidroxiprogesterona en sangre tras administrar la hormona (>10 ng/ml) permite diagnosticar la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica, causada por déficit de 21-hidroxilasa.

6. Prueba del citrato de clomifeno (CCCT)

Se realiza para evaluar la reserva ovárica. A las mujeres con los niveles normales de FSH, en el 3.er día del ciclo se les administra VO 100 mg de citrato de clomifeno durante 5 días, entre el 5.o y el 9.o día del ciclo. Los niveles de FSH en sangre se determinan los días 3.o y 10.o del ciclo. Si en ambas determinaciones el nivel es menor a 10 UI/ml, la respuesta se la considera normal. Si el 3.er día >10 UI/ml, y el 10.o día <10 UI/ml, el resultado es anormal e indica una reserva ovárica baja.