Análisis hormonales

1. Concentraciones de hormonas en sangre

1) participantes en la regulación de la función testicular: FSH, LH, inhibina B, prolactina (sección IV.A.2.2.1, tabla IV.A.2-1)

2) esteroides sexuales masculinos (entre las 07:00 y las 11:00 en ayunas): testosterona total (11–35 nmol/l [320–1100 ng/dl]), estradiol (44–165 pmol/l [12–45 pg/ml]); en los varones con hipogonadismo que lleven un tratamiento con productos de testosterona, la concentración de testosterona en sangre se debe valorar después de un intervalo de tiempo específico después de la última dosis de hormona:

a) en la mitad del periodo entre dos inyecciones de enantato de testosterona

b) 2–8 h después de aplicar un gel de testosterona

c) 5–8 h después de tomar undecilenato de testosterona en pastillas y consumir una comida grasa

d) después de finalizar el periodo previo a la siguiente inyección de undecilenato de testosterona.

La testosterona libre (no asociada a proteínas plasmáticas) se debe determinar en los varones cuya concentración de testosterona total se acerque al límite inferior de los valores normales (8–12 nmol/l) para reforzar el análisis clínico, así como en los varones con una concentración anómala de globulina fijadora de hormonas sexuales (sex hormone binding globulin: SHBG).

2. Pruebas funcionales

1) prueba de gonadotropina coriónica humana (hCG): duplicar la concentración de testosterona en sangre a las 48 y a las 72 h después de una inyección IM de una dosis de 2000 IU/m2 de hCG sirve para evaluar la actividad de las células de Leydig (y confirmar la presencia de los testículos)

2) prueba de GnRH: sirve para evaluar la capacidad de la hipófisis para producir gonadotropina. Las concentraciones de FSH y LH en sangre se determinan antes de administrar una dosis intravenosa de 100 µg de un producto de GnRH y en intervalos de 30 minutos en los 120 minutos posteriores a la administración. Un aumento por ≥2 de la concentración de LH en sangre y un aumento por ≥1,5 de la concentración de FSH son los valores adecuados (sección IV.A.2.2.1, tabla IV.A.2-1)

3) prueba de clomifeno (antiestrógeno): sirve para valorar la reserva secretora de gonadotropina de la hipófisis. En los 7–10 días posteriores a la administración oral de 50 mg de citrato de clomifeno, se determinan las concentraciones de FSH y LH en suero. Es una prueba más barata pero menos precisa que la prueba de GnRH.