Marcadores inespecíficos

1. Cromogranina A

Las cromograninas A, B y C (CgA, CgB i CgC) se producen en las vesículas secretoras de las células de la NEN. En la práctica se suele determinar la concentración de CgA en suero, aunque algunas NEN (insulinoma) solo producen CgB.

Valores de referencia: los intervalos de referencia y los valores de corte de la concentración de CgA en suero dependen del método de determinación (RIA, ELISA) y del tipo de anticuerpos empleados (monoclonales, policlonales). Se expresan en distintas unidades (<40 unidades arbitrarias; 1,6–5,6 ng/ml; hasta 4 nmol/l).

Utilidad clínica: la sensibilidad y la especificidad de la CgA como marcador de neoplasias neuroendocrinas gástricas son relativamente altas, sobre todo si se supera varias veces el límite superior del intervalo de referencia (hasta >100 veces). No obstante, el resultado obtenido se debe interpretar junto a los resultados de las demás pruebas. Para interpretar el resultado, es necesario conocer qué tipo de prueba se ha empleado para determinar la CgA (posibles interferencias de autoanticuerpos, anticuerpos antianimales) y tener en cuenta las posibles causas de los resultados falsos positivos y falsos negativos.

1) causas de los valores elevados: la concentración de CgA se encuentra elevada en los enfermos de NEN (por lo general se multiplica varias veces), pero también puede incrementar en las personas sin NEN, p. ej. si reciben inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores H2, o debido a afecciones como la gastritis atrófica, la insuficiencia cardíaca, otras neoplasias distintas a las NEN o inflamaciones crónicas. En los enfermos con NEN diagnosticada, un aumento aislado de la concentración de CgA no es suficiente para diagnosticar una metástasis. Por otro lado, unos niveles adecuados tampoco la descartan. Sin embargo, unas concentraciones de CgA muy altas son un factor pronóstico negativo y pueden apuntar a un carcinoma neuroendocrino poco diferenciado.

2) causas de los valores reducidos: la concentración de CgA puede ser menor en los casos de tumores de progresión rápida con una baja cantidad de células productoras de este marcador (resultado falso negativo).

2. Enolasa neuronal específica y sinaptofisina

Se observan en el citoplasma de las células de los tumores neuroendocrinos y también pueden ser sus marcadores analizados en sangre. La concentración de la enolasa neuronal específica (ENE; neuron specific enolase) aumenta normalmente en los cánceres de pulmón microcíticos, pero también en ~50% de los casos de las NEN productoras de serotonina y las NEN de células de los islotes pancreáticos. Sin embargo, su especificidad no es alta.

3. Otros

En los enfermos con diagnóstico de sospecha de NEN, a veces también se determina la concentración de α-fetoproteina (AFP), antígeno carcinoembrionario (ACE) y β-hCG, calcitonina o polipéptido pancreático.