Pruebas funcionales

Se realizan cuando los síntomas apuntan a una NEN pero no se han detectado marcadores de la NEN en plasma o en suero.

1. Prueba de ayuno

Durante el ayuno, se determina la glucemia y la concentración de insulina (cap. IV.L.2). Está indicada cuando se sospeche un insulinoma. Entre las personas que sufren este tumor, la hipoglucemia se confirma tras 12 h en el 30%, tras 24 h en el 80% y tras 72 h en el 100%. Hasta ahora, la prueba más común era la de 48 horas, aunque en la actualidad ya se recomienda llevarla a cabo durante 72. Una prueba de ayuno abreviada en la que se determine la concentración de insulina y glucosa por la mañana (a las 08:00) y por la tarde puede valer como herramienta de detección.

En las personas sanas, tras 48 h de ayuno la glucemia puede ser <2,2 mmol/l (45 mg/dl), pero entonces la concentración de insulina es muy baja o indetectable. Si la insulinemia permanece en niveles normales (es decir, no encaja con la hipoglucemia), el resultado de la prueba apunta a un insulinoma. Si el paciente no sufre hipoglucemia (lo cual puede ocurrir a pesar de la presencia del insulinoma), al acabar la prueba se puede determinar la concentración de glucosa tras una administración de glucagón (1 mg IV).

2. Prueba de inhibición del péptido C

La insulina exógena no inhibe la secreción de péptido C en los enfermos con un insulinoma.

3. Estimulación arterial selectiva de la secreción de insulina y gastrina con gluconato de calcio y determinación de su concentración en muestras de sangre extraída de las venas hepática, esplénica y mesentérica (arterial stimulation venous sampling: ASVS)

4. Prueba con secretina

Se inyectan 2 j./kg mc. de secretina IV y se determina la concentración de gastrina en muestras de sangre extraídas en los minutos 2, 5, 10 y 20 de la prueba. Se considera que el resultado es positivo e indicativo de un gastrinoma cuando la concentración de gastrina incrementa >95 pmol/l (200 ng/l) en una de las muestras. Antes de determinar la gastrina, se debe interrumpir cualquier tratamiento con inhibidores de la bomba de protones durante 3 semanas.