Glucemia

Material

Para los fines diagnósticos (diagnóstico de diabetes), la concentración de glucosa debe determinarse en plasma de sangre venosa. Como la concentración de glucosa en sangre entera a temperatura ambiente disminuye en un 5-7 %/h debido a la glucólisis in vitro, para reducir este efecto la sangre tomada debe colocarse en tubos con inhibidor de glicólisis (fluoruro de sodio, yodoacetato) y anticoagulante, centrifugarlas y separar el plasma de las plaquetas idealmente <30 min desde la toma de muestras. Para el autocontrol de la glucemia, se determina la misma sobre la base de las muestras de sangre capilar recién tomadas.

Métodos de determinación

La concentración de glucosa en plasma de sangre venosa, cuya medición es indispensable en el diagnóstico de diabetes, se determina con métodos enzimáticos mediante analizadores bioquímicos automatizados.

Las determinaciones en sangre capilar entera mediante glucómetros y tiras reactivas se realizan únicamente con el fin de monitorizar la glucemia durante el tratamiento. La concentración de glucosa en plasma de sangre capilar es un 5-15 % mayor que en plasma de sangre venosa, por lo que se recomienda utilizar glucómetros que proporcionan el resultado en forma de concentración de glucosa en plasma de sangre venosa. Se debe verificar periódicamente la capacidad del enfermo para el autocontrol de la glucemia y el funcionamiento del glucómetro utilizado. Los resultados obtenidos con glucómetros deben verificarse sistemáticamente con el uso de los materiales de control adecuados y compararse de manera periódica con los resultados de las pruebas de laboratorio. Los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) permiten determinar la concentración de glucosa en el líquido intersticial en tiempo real mediante un sensor implantado. El resultado se convierte automáticamente al valor de glucemia en plasma de sangre venosa. Los resultados de las determinaciones realizadas a intervalos de tiempo regulares (p. ej. cada 5 min) durante 48-72 h son registrados para su posterior interpretación. La MCG es especialmente recomendada para la evaluación de la glucemia en diabetes tipo 1, mientras que en diabetes tipo 2 no hay recomendaciones concluyentes. Es importante utilizar la MCG en combinación con la bomba de insulina personal (→más adelante).

Valores de referencia

Rango de referencia

La concentración normal de glucosa en plasma de sangre venosa es de 3,9-5,5 mmol/l (70-99 mg/dl) en ayunas.

Valores de corte

→Nomenclatura y criterios de diagnóstico de estados hiperglucémicos.

Valores diana

→Criterios de compensación de la diabetes.

Conversión de concentraciones

[mmol/l] × 18 = [mg/dl]

Utilidad clínica

1) Diagnóstico de diabetes, glucosa alterada en ayunas e intolerancia a la glucosa (plasma de sangre venosa →Diagnóstico de diabetes)

a) síntomas de hiperglucemia: determinación de la glucemia casual o en ayunas

b) tamizaje en los grupos de mayor riesgo de diabetes

c) para evaluar el metabolismo de carbohidratos en las enfermedades crónicas del hígado, pancreatitis aguda y enfermedades crónicas del páncreas, acromegalia, síndrome de Cushing, durante el tratamiento con glucocorticoides

2) Monitorización del tratamiento de diabetes

3) Detección y diagnóstico de estados hipoglucémicos