Cuerpos cetónicos en orina y en sangre

El aumento de síntesis de los compuestos (cuerpos) cetónicos se produce con mayor frecuencia en enfermos con diabetes tipo 1 y déficit importante de insulina. En sangre y en orina aparecen 3 cuerpos cetónicos: acetona, acetoacetato y β-hidroxibutirato.

Métodos de determinación

1) Semicuantitativos: tiras reactivas basadas en la reacción con nitroprusiato de sodio y glicina en orina y en suero diluido; en la reacción no participa β-hidroxibutirato, se detecta únicamente acetoacetato

2) Cuantitativos: determinación de β-hidroxibutirato en suero o sangre entera mediante método enzimático con medición espectrofotométrica o amperométrica (algunos glucómetros)

Valores de referencia

Las tiras reactivas detectan cuerpos cetónicos en orina en concentraciones superiores a las fisiológicas, por lo que el resultado normal es negativo (0). La concentración normal de β-hidroxibutirato en sangre en ayunas es de 0,02-0,27 mmol/l.

Utilidad clínica

La cetonuria y cetonemia indican cetosis o cetoacidosis y junto con la glucosuria aparecen en diabetes metabólicamente no controlada. También pueden indicar una lipólisis intensa, p. ej. durante una dieta de reducción, en otras situaciones de hambre, vómitos, tras el abuso de alcohol (cetoacidosis alcohólica), así como después de un episodio de hipoglucemia. El método más preciso para la monitorización y tratamiento de cetoacidosis diabética es la determinación cuantitativa de β-hidroxibutirato en sangre. Los cuerpos cetónicos pueden aparecer durante el tratamiento con inhibidores de SGLT2 (cetoacidosis euglicémica [normoglucémica]); su aparición constituye una indicación para interrumpir el fármaco e iniciar un tratamiento pertinente (hidratación e insulinoterapia en caso de necesidad).