Cefalea neuralgiforme unilateral de breve duración con hiperemia conjuntival y lagrimeo (SUNCT)

Los episodios cortos de cefalea neuralgiforme unilateral con hiperemia conjuntival y lagrimeo (short-lasting unilateral neuralgiform headache attacks with conjunctival injection and tearing, SUNCT) son infrecuentes, 5 veces más frecuentemente en hombres, se presentan en general en la 5.ª-6.ª década de la vida. El cuadro clínico es similar al de otras cefaleas trigémino-autonómicas. El dolor es siempre unilateral y típicamente localizado en la región orbitaria, supraorbitaria o temporal. La frecuencia de los episodios de cefalea es significativamente mayor que en la cefalea en racimos, e incluso mayor que en las hemicráneas paroxísticas, de hasta varias decenas de episodios al día. Otra diferencia básica respecto al resto de cefaleas trigémino-autonómicas es la duración muy breve de los episodios, por lo general inferiores a un minuto. El lagrimeo aparece casi simultáneamente con el dolor y cede al final del episodio doloroso, o unos 20-30 s después de su resolución. El dolor es punzante, penetrante. Se parece más al dolor neurálgico que al dolor en racimo. El dolor suele alcanzar su mayor intensidad por la tarde y a primeras horas de la noche, y prácticamente no aparece entre la medianoche y la mañana. Los períodos de crisis dolorosas pueden durar desde varios días hasta más de diez meses (habitualmente 2 episodios al año), y las remisiones duran desde varios meses hasta varios años.

En el diagnóstico diferencial deben tenerse en cuenta la cefalea en racimos, hemicráneas paroxísticas y la neuralgia del trigémino.

Hasta el momento no se dispone de tratamiento eficaz para la SUNCT. Pueden ser útiles los antiepilépticos de nueva generación (lamotrigina, topiramato o gabapentina), así como la lidocaína o fenitoína iv.