Creatinina

La creatinina es un producto de la degradación de la creatina y de la fosfocreatina. 1-2 % de la creatina muscular sufre la degradación en 24 h, por lo que la concentración de la creatinina sérica depende de la masa muscular y del suministro de la creatina en la dieta (carne, suplementos). La creatinina se filtra por los glomérulos renales, es secretada en pequeñas cantidades por las células de los túbulos distales y eliminada en la orina, por lo que su concentración sérica es inversamente proporcional a la TFG. En una persona sana, la concentración de creatinina sérica es un valor relativamente constante.

Material

Los niveles de creatinina se miden en suero, plasma y orina (para determinar indicadores como el aclaramiento de creatinina, el cociente albúmina/creatinina, etc.).

Métodos de determinación

Las determinaciones se realizan de forma rutinaria en analizadores automáticos que utilizan una reacción coloreada de creatinina con ácido pícrico (método de Jaffé) o varias reacciones enzimáticas específicas. Los métodos utilizados para determinar la concentración de creatinina sérica deben normalizarse respecto a la IDMS (o sea, espectrometría de masas por dilución de isótopos), ya que solo entonces los resultados de creatininemia pueden utilizarse de forma fiable en las fórmulas para estimar la TFG.

Valores de referencia

Rango de referencia

53-115 µmol/l (0,6-1,3 mg/dl)

Coeficiente de conversión

[mg/dl] × 88,4 = [µmol/l]

Utilidad clínica

Las causas del aumento o la disminución de la concentración de creatinina que se enumeran a continuación están relacionadas  con su determinación en el suero. La determinación de la creatinina en orina se utiliza para calcular el cociente albúmina/creatinina o proteína/creatinina como un indicador recomendado de la pérdida de proteína y albúmina en la orina. La creatinina se elimina en la orina a un ritmo constante en el transcurso de 24 h, y la proteinuria o la albuminuria determinadas de esta manera son independientes de los errores resultantes de cambios en la densidad de la orina.

Causas de valores elevados

Un aumento de la creatininemia siempre indica un empeoramiento de la función excretora de los riñones (insuficiencia aguda o crónica), pero se produce solo cuando aproximadamente la mitad del parénquima renal está inactivo. Por lo tanto, es necesario evaluar el aclaramiento de creatinina o calcular la eTFG, sobre todo en personas mayores, con baja masa muscular o caquécticas, en los que la concentración de creatinina sérica suele ser baja, mientras que la función excretora de los riñones ya puede estar significativamente alterada. La creatininemia puede estar bastante elevada en personas con masa muscular alta, pero rara vez supera el límite superior del rango de referencia.

Los valores falsamente elevados se obtienen en muestras hemolizadas y en caso de alta concentración de la hemoglobina fetal (p. ej. en recién nacidos).

Causas de valores reducidos

Caquexia, masa muscular baja, condición después de extensas amputaciones de extremidades, dieta sin carne, embarazo. Una hiperbilirrubinemia >90 µmol/dl (5,3 mg/dl) puede ser una causa que subestime de forma significativa el resultado de la creatininemia determinada por el método de Jaffé; en tales casos para determinar la creatininemia se pueden utilizar métodos enzimáticos.