Cistatina C

La cistatina C es un polipéptido de peso molecular ~13 kD, un inhibidor de las cisteína proteasas, sintetizado por todas las células nucleadas del cuerpo, liberado fisiológicamente en el líquido extracelular y la sangre en cantidades constantes. Se filtra libremente a través de los glomérulos renales, luego es absorbida y catabolizada por las células de los tubos proximales y eliminada en cantidades insignificantes con la orina.

Material

La concentración de cistatina C se determina en el suero o en el plasma.

Métodos de determinación

Las determinaciones se realizan utilizando el método inmunonefelométrico o inmunoturbidimétrico en analizadores automáticos. Los métodos de medición de cistatina C no son susceptibles a las interferencias analíticas por sustancias presentes en las muestras analizadas (p. ej. bilirrubina).

Valores normales

Rango de referencia

0,53-0,95 mg/l

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

La concentración de cistatina C en sangre depende principalmente de la TFG y aumenta antes (con una pérdida menor de la TFG) que la concentración de creatinina sérica, lo que la convierte en un indicador más sensible de la reducción de la TFG.

La concentración de cistatina C no depende de la masa muscular ni de la dieta. Los factores que pueden influir de manera significativa en su concentración, independientemente de la TFG, son la disfunción tiroidea y el tratamiento con glucocorticoides.

La medición de la concentración de cistatina C se utiliza para la detección temprana de la reducción de la TFG y la estimación de la TFG con fórmulas desarrolladas específicamente para este fin (en particular para TFG >45 ml/min/1,73 m2, cuando los cambios en la creatininemia son demasiado poco sensibles).