Estudios microbiológicos

Toma de material para el estudio

Para un estudio microbiológico correcto, la orina ha de recogerse tras lavar el perineo (mujeres) o el glande del pene (hombres) con agua tibia con jabón, y esperar hasta que se seque (no se debe frotar). La primera porción de orina se deposita en el inodoro u orinal, la segunda (el denominado chorro medio) en un recipiente estéril para el transporte y la última otra vez en el inodoro. Está prohibido tocar la superficie interna del recipiente y el tapón con los dedos. Es importante cerrar herméticamente el recipiente.

Si la orina se recoge en un medio de cultivo, la técnica de recolección es similar. Se debe desenroscar la tapa que contiene la placa con los medios de cultivo, y guardarlo, de tal manera que la placa no contacte con nada. Se debe orinar en el recipiente de la manera anteriormente indicada, sumergir en el mismo la placa con medios de cultivo, retirarla, vaciar el recipiente y cerrarlo enroscando la tapa. También es admisible impregnar la placa directamente con la orina de chorro medio.

En un paciente con sonda vesical es mejor recoger la orina tras el cambio de sonda. Se debe desconectar la bolsa y tapar el extremo de la sonda durante un tiempo para que en la vejiga se acumule una cierta cantidad de orina. Luego se desinfecta el extremo de la sonda, se deja salir la primera porción de orina y se recoge la siguiente porción en el recipiente previamente preparado. La toma de muestra de orina para el examen microbiológico de la bolsa (o de orinal, cuña o bote) es inadmisible.

Almacenamiento y transporte de muestras

La orina recogida en los recipientes para el transporte o bolsas debe enviarse inmediatamente al laboratorio. La muestra puede almacenarse a una temperatura de 4 °C, pero no más de 2 h. Solo la orina recogida en medio de cultivo puede almacenarse durante varias horas a temperatura ambiente, o hasta 24 h en una incubadora a una temperatura de 37 °C.

Identificación de microorganismos y antibiograma

La orina se cultiva en agar Columbia (enriquecido con sangre) o MacConkey, y se lee el resultado tras 24 h de cultivo. El resultado es negativo si no se observa crecimiento de microorganismos. En caso de dudas, se guarda el portaobjetos en la incubadora durante las siguientes 24 h, tras los cuales se realiza una revaluación. Si se produce crecimiento bacteriano, en primer lugar se realiza la identificación del microorganismo (p. ej. evaluación microscópica, series bioquímicas, prueba de la coagulasa). Si se han cultivado ≥2 tipos de bacterias, el resultado se considera no diagnóstico y se recomienda repetir la prueba, ya que la causa más frecuente de tal resultado es la contaminación con bacterias no procedentes de la orina. Tras identificar el microorganismo, se realiza su antibiograma.

En condiciones fisiológicas, las vías urinarias son estériles por encima del esfínter de la vejiga. Por lo general, la porción distal de la uretra está colonizada por distintos microorganismos saprófitos. Normalmente, el uso de la técnica de recolección de orina de chorro medio en un recipiente estéril permite evitar contaminaciones. El número de microorganismos en personas sanas suele ser de ≤103 en 1 ml de orina fresca.

Bacteriuria significativa →cap. V.J. Una bacteriuria 103-104/ml puede indicar una infección de las vías urinarias o de los riñones. No existe una correlación estrecha entre la bacteriuria y la leucocituria, que se presenta solo en un 50 % de los enfermos con bacteriuria significativa. La presencia de bacteriuria significativa sin manifestaciones clínicas de una infección urinaria recibe la denominación de bacteriuria asintomática (diagnóstico e indicaciones para el tratamiento →cap. V.J).

Piuria →cap. V.B.3.2.3.

Piuria estéril: no hay crecimiento bacteriano en los medios de cultivo ordinarios en un enfermo con leucocituria. Puede indicar:

1) infección por micobacterias tuberculosas, bacterias anaerobias, hongos, virus, o tiene una infestación por parásitos (trichomonas vaginalis)

2) que el paciente está tomando antinflamatorios no esteroideos: fenacetina u otro fármaco causante de nefritis intersticial.