Las pruebas radioisotópicas permiten evaluar: producción de orina concentrada por los riñones y su excreción por las vías urinarias, vascularización renal, flujo de sangre renal y filtración glomerular. El radiofármaco más utilizado es 99mTc-DTPA, que es filtrado por los glomérulos. 99mTc-MAG3 y yodohipurato son secretados por la uretra y se excretan con la orina. También sirven para evaluar la función y perfusión del riñón trasplantado.
Contraindicaciones: embarazo y lactancia.
1. Gammagrafía estática
Permite evaluar el tamaño de los riñones, posición y función de los túbulos renales, ya que evidencia la distribución del marcador radiactivo en el parénquima renal. En la actualidad, este examen se realiza con poca frecuencia (debido a la accesibilidad actual a la TC y RMN), en caso de sospecha de agenesia o ectopia renal, malformación, tumor del riñón, y también en el diagnóstico de cambios posinflamatorios.
2. Gammagrafía dinámica
Permite evaluar la función renal tras la administración iv. de un marcador radiactivo: 99mTc-DTPA, que se somete a filtración glomerular en un 90 %, o 99mTc-EC, que se elimina por medio de transporte tubular. Aplicación: sospecha de estenosis de la arteria renal como causa de hipertensión renovascular, evaluación de la morfología y función de los riñones después de enfermedades agudas y tras una cirugía (también en caso de riñón trasplantado), sospecha de hipoplasia, aplasia o atrofia renal, sospecha de bloqueo del flujo urinario o del flujo vesicoureteral.
El examen consiste en medir la relación entre la cantidad del marcador (su actividad) en los riñones y el tiempo que transcurrió desde su administración. La gammacámara permite realizar simultáneamente la gammagrafía de ambos riñones y la cuantificación de las curvas renográficas que reflejan la cinética del marcador en ambos riñones. Fases de la curva renográfica
1) fase 1 (vascular): crecimiento abrupto de la radiactividad, provocado por una entrada rápida del marcador a los riñones, dura 40 s
2) fase 2 (parenquimatosa, secretora): refleja el paso del marcador por la capa parenquimatosa, su crecimiento es menos abrupto que en la fase 1, dura 3-5 min
3) fase 3 (excretora): descenso de la radiactividad desde el momento en el cual se inicia la excreción del marcador por la orina y el flujo de orina desde los riñones.
Ante la sospecha de hipertensión renovascular, a veces se realiza una gammagrafía DTPA tras la administración de captopril para evaluar la vascularización renal →cap. I.M.3.
3. Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT)
Tiene las mismas indicaciones que la gammagrafía dinámica.
4. Tomografía por emisión de positrones (PET)
Descripción de la prueba →cap. I.B.4.5. Utilizada principalmente en el diagnóstico de neoplasias: para diferenciar una lesión focal benigna de una maligna, evaluar la extensión local de la neoplasia y la presencia de metástasis, visibilizar una recaída local, buscar el foco primario en enfermos con diseminación neoplásica (sensibilidad del PET en combinación con TC ~87 %, especificidad ~71 %); además, se utiliza para buscar focos de inflamación.