Biopsia renal

Descripción de la pruebaArriba

La toma de muestras para el estudio microscópico del parénquima renal se realiza mediante una punción percutánea con una aguja para biopsia, bajo control ecográfico. Durante el procedimiento, el enfermo está en posición de decúbito prono, con un rodillo bajo el abdomen, lo que tiene como objetivo inmovilizar el riñón y acercarlo a la pared posterior de la cavidad abdominal. La punción se realiza con anestesia local. También se utiliza la sedoanalgesia. Habitualmente se punciona el polo inferior del riñón. Con mayor frecuencia se utilizan agujas cortantes (p. ej. Tru-cut) que asocian un dispositivo que toma muestras de manera automática.

Preparación del paciente y monitorización después del procedimiento

El paciente debe estar en ayunas. Antes de realizar una biopsia renal es necesario

1) Realizar una ecografía del sistema urinario.

2) Interrumpir el tratamiento anticoagulante. Los antagonistas de la vitamina K (acenocumarol, warfarina) hasta obtener un resultado de INR normal. En el caso de la heparina de bajo peso molecular se debe administrar la última dosis profiláctica 12 h, y la terapéutica 24 h, antes del procedimiento. Los antiagregantes deben interrumpirse, si es posible, 2-7 días antes del procedimiento. Se debe evaluar un hemograma de sangre periférica con recuento de plaquetas, determinar la concentración de fibrinógeno, el tiempo de protrombina (INR) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa).

3) Determinar el grupo sanguíneo.

4) Canalizar una vía periférica.

Después del procedimiento, el paciente debe permanecer en decúbito durante por lo menos varias horas, idealmente hasta la mañana del día siguiente. Se deben vigilar los parámetros vitales básicos ≥6 h: las primeras 2 h cada 15 min, las siguientes 2 h cada 30 min, luego cada 1 h. Debido a la alta frecuencia con la que se producen sangrados y hematomas supra- y subcapsulares durante el procedimiento, está indicado realizar un  hemograma de sangre periférica y una ecografía renal al día siguiente. Si se presenta cualquier síntoma de sangrado (p. ej. dolor, hematuria, palidez, debilidad, disminución de la presión arterial), dichos exámenes deben realizarse con urgencia.

IndicacionesArriba

1) insuficiencia renal aguda prolongada

2) proteinuria aislada de causa incierta

3) síndrome nefrótico (excepciones →cap. V.E.4)

4) hematuria permanente o episódica de etiología incierta (a pesar de haber realizado las pruebas de imagen pertinentes y cistoscopia)

5) sospecha de nefropatía en el curso de las enfermedades sistémicas: lupus eritematoso sistémico, enfermedad relacionada con anticuerpos contra la membrana basal (síndrome de Goodpasture), granulomatosis con poliangitis, vasculitis relacionada con IgA (púrpura de Schoenlein-Henoch), artritis reumatoide

6) disfunción del riñón trasplantado: rechazo agudo, insuficiencia renal isquémica aguda, nefropatía medicamentosa causada por ciclosporina o tacrólimus, nefritis parenquimatosa aguda, glomerulopatía aguda o vasculopatía

ContraindicacionesArriba

1) ausencia de un riñón

2) hipertensión arterial grave

3) riñones poliquísticos

4) lesiones purulentas renales o de los tejidos circundantes

5) hidronefrosis (por la posibilidad de la aparición de una fístula urinaria o del desarrollo de pionefrosis)

6) pionefrosis

7) neoplasias renales (por el riesgo de diseminación y posibilidad de sangrado)

8) múltiples aneurismas de arteriolas renales

9) anemia significativa (contraindicación relativa: se puede compensar antes de la intervención)

10) diátesis hemorrágica (TTPa >1,5 × LSN; INR >1,5; plaquetas <50 000/μl)

ComplicacionesArriba

Complicaciones frecuentes:

1) hematuria microscópica

2) hematomas supra- y subcapsulares (normalmente de pequeño tamaño).

Complicaciones más raras:

1) hematuria

2) sangrado masivo al espacio retroperitoneal

3) fístula arteriovenosa.

Estas complicaciones raramente requieren intervención quirúrgica, que en un 0,1-0,2 % de los casos consiste en la nefrectomía. El riesgo de muerte después de una biopsia renal es de un 0,02-0,05 %.