Embarazo en mujeres en diálisis

El número de embarazos en mujeres en edad reproductiva sometidas a diálisis por insuficiencia renal terminal se estima en ~1,5/1000 mujeres en edad reproductiva sometidas a diálisis por IRT al año. El porcentaje de embarazos que resultan en un nacimiento vivo alcanza un 80 %, y un 80 % de estos embarazos terminan en un parto prematuro. El peso medio de un niño al nacer no supera los 2000 g y la frecuencia de anomalías congénitas es similar a la de la población general. La mortalidad perinatal en mujeres en diálisis es muy baja (0,4 %). La resolución del embarazo en una mujer en diálisis debe realizarse en una unidad de cuidados intensivos neonatales. La mayoría de los embarazos se resuelven por cesárea. En mujeres dializadas, la hipertensión arterial es, con mucho, el problema más común (40-80%) durante el embarazo.

La hemodiálisis permite pasar por el embarazo, el parto y el puerperio de manera segura. Hay muchos menos datos disponibles sobre la eficacia y seguridad de la diálisis peritoneal.

Debido al aumento de las necesidades metabólicas, la dosificación de la diálisis y la frecuencia de los tratamientos deben incrementarse gradualmente durante el embarazo. Los mejores resultados obstétricos se han obtenido cuando el tiempo total de hemodiálisis superó las 36 h/semana; la relación entre el tiempo semanal de diálisis y los beneficios para el embarazo es lineal, sin embargo no se ha determinado el tiempo óptimo. La realización de 6 hemodiálisis por semana, con una duración total >20 h, de modo que la concentración sérica de urea sea <18 mmol/l (<100 mg/dl) antes de la siguiente sesión de hemodiálisis, es un compromiso razonable. Este procedimiento permite también un control óptimo del volumen circulante y de la presión arterial, previene el polihidramnios (o minimiza su intensidad), y mantiene el flujo uteroplacentario en el nivel óptimo, sin variaciones excesivas. El uso de la eritropoyetina recombinante humana durante el embarazo es seguro. Sin embargo, se desconoce la concentración deseada de hemoglobina; se supone que debería ascender a 11-12 g/dl (valoración antes de la hemodiálisis).

El uso iv. de las preparaciones de hierro es seguro. Debe duplicarse la dosis estándar de ácido fólico (se elimina durante la hemodiálisis). Debido al mayor riesgo de preeclampsia, se recomienda el uso del ácido acetilsalicílico a dosis bajas (aunque no se han demostrado beneficios de este procedimiento en los ensayos clínicos). El uso de magnesio para la prevención y el tratamiento de las convulsiones, requiere una especial precaución debido al alto riesgo de acumulación del magnesio en el cuerpo de un paciente con IRT.