Síntomas

Los síntomas generales que suelen presentarse en enfermedades del sistema hematopoyético son, entre otros

1) Debilidad, fatiga: puede acompañar a varias enfermedades, pero con más frecuencia es el resultado de una anemia.

2) Fiebre: en enfermedades del sistema hematopoyético con más frecuencia se debe a una infección bacteriana o micótica a consecuencia de una neutropenia, o a una infección vírica a consecuencia de una linfopenia o hipogammaglobulinemia. La fiebre primaria, resultante de la propia enfermedad, se suele presentar en el linfoma de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemia linfoblástica aguda o crisis blástica de leucemia mieloide crónica. Puede coexistir con diaforesis, que constituye un síntoma bastante característico de las enfermedades anteriormente enumeradas, sobre todo si se produce por la noche. Durante la crisis hemolítica, la fiebre va acompañada de escalofríos. Fiebre de origen desconocido (FOD) →cap. XI.K.

3) Cefalea: las causas hematológicas más frecuentes son la anemia o la poliglobulia. En pacientes con leucemia puede ser un síntoma de leucostasis, mientras que en pacientes con leucemia aguda o con un linfoma agresivo, de infiltraciones en el SNC.

4) Pérdida de peso: se presenta en enfermedades neoplásicas del sistema hematopoyético; una significativa pérdida de peso coexistente con anemia sugiere también un tumor sólido generalizado o tuberculosis.

5) Prurito: con frecuencia ocurre en el curso de linfomas no Hodgkin asociados a la proliferación de los linfocitos T, particularmente en el síndrome de Sézary y el linfoma de Hodgkin. El prurito que se presenta o se intensifica después de un baño caliente es característico de la policitemia vera.

6) Eritromelalgia (edema doloroso de las extremidades →cap. I.S.4): enrojecimiento y calentamiento paroxístico de las extremidades, especialmente de los dedos, más a menudo de los pies que de las manos, acompañado de un fuerte dolor quemante; ocurre en neoplasias mieloproliferativas, sobre todo en trombocitosis esencial y policitemia vera.