Haptoglobina y hemopexina

La haptoglobina es una α2-globulina que se sintetiza en el hígado y forma un gran complejo con la hemoglobina libre. Es responsable de su transporte y la protege de ser excretada con la orina. El complejo hemoglobina-haptoglobina pasa a las células del sistema reticuloendotelial, donde se libera la Hb y la haptoglobina es degradada. El hierro de la Hb permanece en el sistema y el hemo se sigue transformando.

La hemopexina es una proteína que une con gran afinidad los productos de la descomposición de la Hb libre y los transporta a las células del sistema reticuloendotelial. La hemopexina desempeña la función transportadora cuando se agotan las reservas de haptoglobina.

Material

Suero, plasma

Técnicas de determinación

Ambas proteínas se determinan mediante técnicas inmunoquímicas usando autoanalizadores.

Valores de referencia

Rango de referencia

1) haptoglobina 70-150 mg/dl

2) hemopexina 5-15 mg/dl

Utilidad clínica

Causas de valores disminuidos

La determinación de haptoglobina se utiliza para el diagnóstico de las anemias hemolíticas →cap. VI.D.6. La disminución de la haptoglobina indica su agotamiento para el transporte de Hb libre. La reserva de haptoglobina en el sistema tiene una capacidad para transportar ~3 g de Hb. Cuando la haptoglobina se reduce parcialmente, su concentración disminuye. En las crisis hemolíticas se agota en su totalidad (crisis hemolítica); y la concentración sérica de Hb libre aumenta significativamente.

La disminución de la concentración sérica de hemopexina generalmente acompaña al agotamiento de la haptoglobina indetectable, e indica un síndrome hemolítico grave.

La haptoglobina también puede estar baja en las enfermedades hepáticas graves.

Causas de valores aumentados

La haptoglobina es también un reactante de fase aguda por lo que su concentración aumenta en inflamaciones e infecciones. En estos casos, y en la enfermedad hepática grave, no refleja el grado de hemólisis.