Actividad de la fosfatasa alcalina granulocítica

La fosfatasa alcalina granulocítica (FAG) es una enzima citoplasmática e hidrolítica. Se puede detectar la actividad de FAG en los neutrófilos, osteoblastos, células endoteliales y linfocitos.

Métodos de análisis

Se utiliza el método semicuantitativo citoquímico de Kaplow, que expresa la actividad de la FAG mediante un indicador semicuantitativo a partir de una escala de intensidad cromática citoquímica de 4 puntos que refleja la presencia de la enzima en el citoplasma de los neutrófilos (→fig. VI.C.3-1). El resultado de la prueba (total score) es la suma de los indicadores en 100 células.

Valores de referencia

10-100 ptos.

Utilidad clínica

La determinación de la actividad de la FAG se utiliza para el diagnóstico diferencial de la leucemia mieloide crónica (LMC), reacción leucemoide y de otras neoplasias mieloproliferativas.

Causas de valores disminuidos (<10 ptos.)

1) fase crónica de LMC: un resultado típico se sitúa en el rango entre 0-10 ptos.; sin embargo, en caso de infección concomitante o de progresión de la enfermedad en la fase de aceleración o de crisis blástica, la actividad de la FAG suele ser >10 ptos.

2) algunas infecciones, p. ej. hepatitis viral, mononucleosis infecciosa, candidiasis cutánea y mucosa

3) hemoglobinuria paroxística nocturna

4) síndromes mielodisplásicos

Según algunos informes, el déficit de la FAG guarda relación con una mayor incidencia de infecciones y su curso más grave.

Causas de valores elevados (>100 ptos.)

1) reacción leucemoide (→cap. VI.F.2, Diagnóstico diferencial)

2) la mayoría de las infecciones y de enfermedades inflamatorias

3) neoplasias mieloproliferativas distintas a LMC

4) eritroleucemia y policitemia vera: rasgo diferencial con las policitemias sintomáticas, en las cuales la actividad de la FAG es normal

5) linfoma de Hodgkin

6) diabetes mellitus

7) hipertiroidismo

8) fármacos como glucocorticoides, litio y estrógenos

9) embarazo