El tiempo de protrombina (TP) es la medida de actividad de los factores plasmáticos FVII, FX y FII dependientes de la vitamina K (denominados complejo de protrombina) y del FV y fibrinógeno. Dicho examen sirve para evaluar la eficacia de la llamada vía extrínseca de activación de la coagulación.
Material
Observaciones acerca de la extracción de sangre, almacenamiento del material y corrección del resultado con respecto al hematócrito →cap. VI.C.5.1.
Métodos de determinación
El método coagulométrico más utilizado (de Quick) consiste en medir el tiempo de coagulación de la muestra de plasma citratado pobre en plaquetas tras la adición de tromboplastina (con factor tisular) e iones de calcio. La tromboplastina activa el FVII, que a su vez activa el FX, el cual convierte la protrombina en trombina. Las determinaciones se realizan con analizadores automáticos o semiautomáticos que registran la formación en la muestra de un coágulo de fibrina bajo la influencia de la trombina. El tiempo de una determinación aislada es de unos minutos.
Los métodos que usan sustratos cromogénicos consisten en que la trombina generada descompone un compuesto por el que muestra más afinidad que por el fibrinógeno, resultando en una solución coloreada. Su rapidez de aparición, reflejo de la cantidad de trombina generada, se mide de manera espectrofotométrica mediante un analizador automático.
También están disponibles los analizadores miniaturizados con tiras reactivas para determinar el TP en una gota de sangre capilar o venosa, que sirven para el autocontrol del TP por parte del paciente y para realizar determinaciones en el despacho médico.
Valores de referencia
El resultado de la determinación del TP puede expresarse
1) en segundos: 12-16 s (en función de la actividad de la tromboplastina)
2) como un porcentaje del valor normal establecido mediante curvas de calibración, obtenidas gracias a las determinaciones en una serie de diluciones de plasma normal o en plasmas de calibración: 70-130 %
3) como índice internacional normalizado (international normalized ratio, INR), utilizado a la hora de monitorizar el tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK).
El índice de protrombina (prothrombin ratio, PR) es la proporción entre el tiempo de protrombina del plasma analizado y el tiempo del plasma de control (normal):
PR = TPanalizado /TPcontrol
El INR es el índice de protrombina elevado a la potencia ISI (international sensitivity index), que refleja la actividad del preparado de tromboplastina utilizado (con más frecuencia 1-2):
INR = (TPanalizado /TPcontrol)ISI
Valores objetivo
En pacientes tratados con AVK, el valor objetivo del INR: 2,0-3,5.
Utilidad clínica
Causas de valores elevados
Causas del TP prolongado (de un aumento del INR) →tabla VI.C.5-1.
Causas de valores disminuidos
Un acortamiento del TP se presenta en estados de hipercoagulabilidad, pero no tiene importancia diagnóstica.
Aplicaciones principales
1) Monitorizar el tratamiento anticoagulante: el TP es el examen básico para monitorizar el tratamiento con anticoagulantes orales (AVK). Los valores objetivo del INR pueden ser de 2,0-3,5 en función de la intensidad de la anticoagulación recomendada en una situación clínica determinada.
2) Diagnosticar enfermedades hepáticas; el hígado es el lugar en el que se sintetizan los factores de coagulación del complejo de protrombina; las alteraciones de dicha síntesis debidas a una lesión importante del parénquima hepático (hepatitis, cirrosis, neoplasias) se manifiestan con una prolongación del TP. Junto con la ALT, el TP se considera el segundo marcador sensible del curso de una enfermedad hepática. En la hepatitis vírica aguda, un TP prolongado es el resultado de una deficiencia del FVII, mientras que en la cirrosis hepática avanzada es indicativo de una deficiencia del FV y fibrinógeno.
3) Diagnóstico de diátesis hemorrágicas congénitas y adquiridas (→cap. VI.J).