El fibrinógeno es una proteína de masa molecular de 340 kDa que se sintetiza en el hígado. Constituye el sustrato para la trombina; tras la liberación de los fibrinopéptidos A y B, los monómeros de fibrina creados a partir del fibrinógeno polimerizan y forman las fibras de fibrina, que bajo la acción del FXIII activo experimenta el proceso de reticulación. El fibrinógeno es también una proteína de fase aguda.
Métodos de determinación
La determinación se realiza en plasma citratado pobre en plaquetas, con más frecuencia mediante el método coagulométrico de Clauss, que consiste en medir el tiempo de coagulación de la muestra de plasma tras añadirle trombina e iones de calcio. La prueba se realiza con analizadores automatizados.
También hay disponibles métodos basados en la turbidimetría o nefelometría (más fiables en el diagnóstico de la CID); y los inmunoquímicos, utilizados principalmente en el diagnóstico de la disfibrinogenemia o con fines de investigación.
Valores de referencia
Rango de referencia
1,5-3,5 g/l (valores más altos en personas mayores, obesas o fumadoras)
Utilidad clínica
Causas de valores disminuidos
Causas de las concentraciones disminuidas de fibrinógeno, que pueden asociarse a sangrados:
1) síntesis reducida
a) daño hepático grave
b) afibrinogenemia (<0,1 g/l), hipofibrinogenemia (<1,5 g/l): anomalías congénitas, muy raras veces adquiridas
2) aumento del consumo: coagulación intravascular diseminada (CID).
Una concentración disminuida de fibrinógeno determinada con el método coagulométrico aparece en la mayoría de las disfibrinogenemias, es decir, alteraciones congénitas de la estructura molecular y la función de dicha proteína; con más frecuencia detectadas de forma casual y asociadas tan solo en un 25 % a hemorragias. En tales casos, la concentración de fibrinógeno determinada con métodos nefelométricos o inmunoquímicos suele ser normal (entonces, generalmente, la proporción entre el fibrinógeno funcional y su nivel de antígeno [concentración de la proteína] es de 1:2). La causa de un falso resultado de determinación reducida puede ser también la presencia de los productos de degradación de la fibrina (FDP) en el plasma.
Causas de valores elevados
Causas de concentraciones elevadas de fibrinógeno, que pueden asociarse a complicaciones trombóticas:
1) respuesta de fase aguda (inflamación, infección, traumatismo)
2) intensificación compensatoria de la síntesis de proteínas hepáticas en estados de pérdida significativa de proteínas, p. ej. en el síndrome nefrótico
3) embarazo
4) síndrome coronario agudo, isquemia cerebral aguda, trombosis venosa reciente o embolia de la arteria pulmonar.