Resistencia a la proteína C activada

La proteína C activada (activated protein C, APC) es una serina-proteasa que inhibe la formación de trombina mediante la inactivación selectiva de los FV (FVa) y FVIII (FVIIIa) activados. Los cambios en la estructura o la actividad de dichos factores, especialmente del FV, pueden conducir a la resistencia a la APC.

Método de determinación

1) Determinación modificada del TTPa en presencia de APC y en ausencia de APC

El hecho de añadir APC al plasma prolonga el TTPa ≥2 veces; el resultado se expresa como índice de sensibilidad a la APC (APC:SR), es decir, la relación entre el TTPa tras añadir APC y el TTPa sin APC. Si la muestra analizada no se diluye con plasma carente del FV (en lo que consiste la modificación de la determinación del TTPa), aparecen falsos positivos  en los pacientes tratados con AVK o heparina y con déficit de protrombina, FVIII y proteína S.

2) Determinación del TP, tiempo de coagulación tras añadir veneno de la víbora de Russell o FXa en presencia de APC utilizando plasma carente del FV (los llamados métodos no asociados al TTPa).

La sensibilidad de los antedichos métodos depende del equipo utilizado y del tipo de reactivos, pero actualmente llega al 100 % en cuanto a la detección del FV Leiden.

Valores de referencia

No se observa resistencia (normalmente APC:SR >2).

Utilidad clínica

La resistencia a APC se diagnostica en pacientes con

1) FV Leiden (el 95 % de los casos): permite diferenciar de manera fiable un homocigoto de un heterocigoto

2) FV Cambridge (Arg306Thr) o FV Hong Kong (Arg306Gly)

3) forma homocigota del haplotipo HR2 del FV

4) síndrome antifosfolipídico

5) actividad aumentada del FVIII y en embarazadas o que toman anticonceptivos orales.

La resistencia a APC, independientemente de su etiología, aumenta el riesgo de aparición de la ETV.