Proteína C y proteína S

El sistema anticoagulante de la proteína C constituye un inhibidor natural de la coagulación. La proteína C y su cofactor, la proteína S, se sintetizan en el hígado con la participación de la vitamina K e inactivan proteolíticamente los factores FVa y FVIIIa. La proteína S, en el 60 % está unida a la proteína de unión del componente C4b del complemento, y el 40 % restante es la fracción libre, biológicamente activa como el cofactor de la proteína C.

Métodos de determinación

La actividad de la proteína C se determina con el método

1) Coagulométrico: basándose en el TTPa. La muestra de plasma analizado primero se diluye y se mezcla con plasma deficitario en la proteína C. Al añadirle el veneno de serpiente Agkistrodon contortrix, que es un fuerte activador de la proteína C, se alarga el tiempo de precipitación del coágulo de forma proporcional al contenido de proteína C en la muestra. El resultado puede quedar falsamente reducido ante la concentración plasmática de heparina alcanzada durante un tratamiento con heparina, en presencia del anticoagulante lúpico o del FV Leiden.

2) Amidolítico: consiste en una medición espectrofotométrica de la velocidad de escisión del sustrato cromogénico por parte de la proteína C anteriormente activada.

La concentración de la proteína C se determina con métodos inmunoquímicos (p. ej. medición turbidimétrica de aglutinación o ELISA).

La actividad de la proteína S se determina en función de la prolongación del TPTTPa en una muestra de plasma diluido y mezclado con plasma con déficit de la proteína S tras añadirle proteína C activada.

La concentración de la proteína S se determina con métodos inmunoquímicos; la concentración de la fracción libre puede determinarse al precipitar primero la fracción ligada o sirviéndose de anticuerpos que se unan a epítopos accesibles únicamente en las moléculas libres de la proteína S. Puede producirse reactividad cruzada con formas no activas de la proteína S presentes en el plasma, de ahí que la estandarización de dicha determinación plantee importantes problemas.

Valores de referencia

Rango de referencia

Proteína C

1) actividad un 70-140% de la norma

2) concentración 3-6 mg/l

Proteína S

1) actividad en mujeres 60-120 %, en hombres 75-120 %

2) concentración 20-25 mg/l (el 40 % es proteína libre)

Utilidad clínica

Causas de valores disminuidos

El déficit de las proteínas C y S es la causa de la trombofilia congénita (→cap. VI.J.4).

Causas adquiridas

1) tratamiento con AVK

2) enfermedades hepáticas

3) CID

4) sepsis

5) déficit de vitamina K

6) anticoncepción oral

7) embarazo (principalmente se trata de la disminución de actividad de la proteína S libre, que se observa en el 3.er trimestre en casi todas las mujeres).

En caso de determinaciones con métodos coagulométricos, puede producirse una reducción de actividad de las proteínas C y S en las primeras horas de acción de los anticoagulantes orales que no sean antagonistas de la vitamina K.

Actualmente, en el diagnóstico de trombofilia es de importancia fundamental la determinación de la fracción libre de la proteína S y de la actividad de la proteína C. Una concentración/actividad aumentada de la proteína C (con más frecuencia) o de la proteína S, observada entre otros en la hipertrigliceridemia, no tiene importancia diagnóstica.