Factor de Von Willebrand

El factor de Von Willebrand (vWF) es una proteína de alto peso molecular producida por células endoteliales, megacariocitos y plaquetas. Esta glicoproteína multimérica es degradada por la metaloproteinasa ADAMTS-13, lo que constituye el mecanismo regulador de la actividad del vWF. Participa en la adhesión de las plaquetas a los sitios de la lesión en la pared vascular y protege a las moléculas de FVIII que circulan en la sangre frente a la degradación proteolítica provocada por la proteína C activada.

Métodos de determinación

La actividad y concentración del vWF se determina en plasma citratado pobre en plaquetas o carente de plaquetas. La actividad del vWF que influye en la acción adherente de las plaquetas se analiza examinando la agregación plaquetaria en un plasma rico en plaquetas tras añadirle los agonistas.

La valoración de la participación del vWF en la adhesión plaquetaria comprende: la prueba de agregación plaquetaria bajo la influencia de ristocetina en una o varias concentraciones (agregación plaquetaria inducida por ristocetina, RIPA); la prueba de actividad del cofactor de ristocetina (vWF:RCo); y la prueba de unión del vWF al colágeno (vWF:CB). Debido a la baja sensibilidad del vWF:RCo, esta prueba se puede sustituir con pruebas más modernas que en vez de plaquetas se sirven de la glicoproteína Ib recombinante (vWF:GPIbR o vWF:GPIbM).

La prueba del efecto estabilizador del FVIII (prueba de unión del vWF al FVIII, vWF:FVIIIB) suele realizarse con un método inmunoenzimático, midiendo la cantidad de FVIII unido al vWF con un método de sustratos cromogénicos.

La concentración de vWF (vWF:Ag) se determina con métodos inmunoquímicos. Las formas multiméricas de las moléculas de vWF se detectan, con más frecuencia, mediante electroforesis, determinando la presencia de moléculas de diferente tamaño y su cantidad plasmática relativa.

Valores de referencia

Rango de referencia

1) concentración y actividad: un 50-150 % de la norma

2) agregación plaquetaria inducida por ristocetina <30 % (con la concentración de ristocetina de 0,5 g/l)

Utilidad clínica

Las pruebas del vWF se realizan para el diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand, cuyas distintas formas se deben a cambios en la concentración o las propiedades del vWF. A la hora de interpretar los resultados, se debe tener presente que el vWF es una proteína de fase aguda y su concentración aumenta considerablemente después de traumatismos, en inflamaciones e infecciones, enfermedades autoinmunes y neoplasias malignas; así pues, la prueba a veces se debe repetir. La concentración de vWF se eleva también durante el embarazo y en el período neonatal.