Marcadores de generación de trombina

La trombina tiene una vida media muy corta. Por lo tanto, la concentración de trombina se puede medir solo por métodos indirectos, determinando los llamados marcadores de generación de trombina

1) Fragmentos 1+2 de protrombina (F1+2 o F1.2): un fragmento de protrombina compuesto por 274 aminoácidos liberado por el FXa, y el fragmento restante forma una molécula de trombina; F1+2 es un péptido de activación de protrombina y un marcador directo de la actividad del FXa, así como un marcador indirecto de la cantidad de trombina resultante. La vida media de F1+2 es de 90 min.

2) Complejos de trombina con antitrombina (TAT): un marcador de generación de trombina de corta duración. La vida media de TAT es de 3-5 min.

3) Fibrinopéptido A (FPA): fragmento NH2-terminal de la cadena α del fibrinógeno, compuesto por 16 aminoácidos y liberado por la trombina; es un marcador de la actividad proteolítica de la trombina in vivo respecto de su sustrato principal. La vida media de FPA es de 3-5 min.

Método de determinación

La determinación se realiza en plasma pobre en plaquetas, normalmente citratado, y con más frecuencia mediante el método inmunoenzimático. El modo de extraer sangre tiene una gran influencia en el resultado de la determinación, particularmente del FPA, y en menor grado de TAT (la coagulación puede activarse en caso de dificultades con punción venosa, aplicación prolongada de torniquete venoso, etc.).

Valores de referencia

1) F1+2 <400 pmol/l

2) TAT 1,2-4,2 µg/l

3) FPA <4 mg/l

Utilidad clínica

Los marcadores de generación de trombina se determinan, principalmente, con fines de investigación. Sus concentraciones elevadas se observan en la trombosis venosa, eventos cardiovasculares agudos (transcurridos hasta 6 meses desde el episodio isquémico), CID, enfermedades neoplásicas, después de traumatismos importantes y en intervenciones quirúrgicas. Un leve aumento de los marcadores se observa también en los estados inflamatorios crónicos. El F1+2 presenta una fuerte correlación negativa con el INR hasta el valor de 4 y, como se ha demostrado, puede resultar útil en la monitorización del tratamiento con AVK (existe una relación parecida en el caso del tratamiento con heparinas, pero su utilidad clínica no se ha confirmado); las concentraciones elevadas indican que se mantiene una trombinogénesis intensificada y la anticoagulación no resulta del todo eficaz.