Tiempo de sangrado y tiempo de obturación PFA

Al interrumpir la continuidad de la piel, los mecanismos de hemostasia primaria protegen de la pérdida de sangre. El tiempo de sangrado refleja la capacidad de los pequeños vasos cutáneos (sobre todo capilares y vénulas) y plaquetas de formar rápidamente un coágulo en el lugar de la lesión.

Método de determinación

El tiempo de sangrado hasta hace poco se determinaba tras realizar con cuchillas incisiones estandarizadas en la piel del antebrazo, normalmente con un torniquete venoso puesto, y eliminando la sangre saliente con papel de filtro. Actualmente, en Europa este método ya no se utiliza.

En muchos centros, en vez de determinar el tiempo de sangrado se recurre a una prueba más sensible, más repetitiva y no invasiva, es decir, a la determinación del tiempo de obturación (closure time, CT) mediante el dispositivo PFA (Platelet Function Analyzer) que sirve para valorar la hemostasia primaria en condiciones de altas fuerzas de cizallamiento. La medida de función plaquetaria es el tiempo necesario para que el tapón plaquetario cierre un orificio en la membrana recubierta de colágeno y adrenalina o de colágeno y ADP. El tiempo de obturación anómalo significa una disfunción plaquetaria y no es específico para ninguna enfermedad. El resultado depende de la ingesta de antiagregantes y de la actividad y la concentración del antígeno del factor de Von Willebrand.

Valores de referencia

Dependen del método, temperatura del ambiente, hidratación y edad, normalmente 4-8 min.

Utilidad clínica

Causas del tiempo de sangrado prolongado

1) enfermedad de Von Willebrand

2) ingesta de antiagregantes: AAS y otros AINE, derivados de las tienopiridinas, bloqueantes de la GP IIb/IIIa

3) trombocitopenias

4) enfermedades con alteración de la agregación plaquetaria, p. ej. enfermedad de Glanzmann

5) diátesis vasculares (en ocasiones)

6) afibrinogenemia; en otras diátesis plasmáticas (p. ej. hemofilia) el tiempo de sangrado suele ser normal (en hemofilia grave puede resultar levemente prolongado).

El tiempo de sangrado reducido no tiene importancia diagnóstica.