Sangre entera conservada

Una unidad de sangre entera conservada incluye 450 ml de sangre (± 10 %) mezclada con un volumen apropiado de líquido conservante (volumen total ~500 ml). El hematócrito (Hto) es del 36-44 %. No contiene plaquetas funcionales ni factores de coagulación lábiles (FV y FVIII). La sangre entera conservada sirve sobre todo para aislar componentes sanguíneos.

Almacenamiento y caducidad

La sangre entera conservada debe almacenarse a 2-6 °C. Conservada con solución CPDA-1 tiene una caducidad de 35 días.

Indicaciones

Un principio básico de la medicina de transfusión moderna es la transfusión de los componentes seleccionados de acuerdo con las necesidades individuales del enfermo. De hecho, la sangre entera no se usa actualmente en la práctica clínica. La transfusión de la sangre entera solo puede justificarse si hay una deficiencia simultánea de eritrocitos y una reducción significativa en el volumen de la sangre circulante, cuando no se dispone de componentes sanguíneos ni sustitutos de sangre adecuados. Se aplica en particular a las hemorragias masivas causadas por lesiones sufridas en escenarios de guerras, desastres naturales y otras calamidades.

Contraindicaciones

La sangre entera conservada no se debe transfundir a:

1) enfermos con anemia en los que solo se necesita aumentar la capacidad de transporte de oxígeno; en tales casos, se recomienda transfundir concentrado de hematíes

2) cuando es suficiente transfundir líquidos como solución de NaCl al 0,9 %, solución de Ringer, albúmina, almidón hidroxietilado (HES), dextrano y otros

3) para corregir deficiencia de factores de coagulación, trombocitopenia o leucopenia.

Dosificación y método de transfusión

1. Adultos: la transfusión de 1 ud. de sangre entera conservada debería aumentar la concentración de hemoglobina (Hb) en ~1 g/dl, y el hematócrito (Hto) un 3-4 %.

2. Niños: la transfusión de 8 ml/kg de MC aumenta la concentración de Hb generalmente en ~1 g/dl.

3. La sangre entera conservada debe ser serológicamente compatible con la sangre del receptor. Por lo tanto es necesario realizar las pruebas de compatibilidad.

4. Debe usarse filtro de microagregados.