Albúmina

Las soluciones de albúmina se obtienen por fraccionamiento de grandes cantidades de plasma obtenido de varios donantes.

Se dispone de las siguientes soluciones de albúmina:

1) solución al 5 %, que osmótica y oncóticamente se corresponde con el plasma

2) soluciones al 20 % y 25 %

Almacenamiento y caducidad

El producto debe almacenarse a 2-6 °C o a temperatura ambiente siguiendo las instrucciones del fabricante.

Indicaciones

El uso de las soluciones de albúmina en muchas situaciones clínicas es controvertido. Son escasas las indicaciones con respaldo científico. Indicaciones más comunes:

1) procedimientos de recambio plasmático (plasmaféresis terapéutica)

2) hipoalbuminemia en la insuficiencia hepática resistente al tratamiento farmacológico

3) quemaduras (eficacia no comprobada)

4) tratamiento de edemas resistentes a diuréticos en estados de hipoproteinemia (albúmina al 20 %, indicado sobre todo en el síndrome nefrótico →cap. V.E.4)

No se ha demostrado que la corrección de la volemia con solución de albúmina al 4 % o 5 % tenga ventajas sobre la administración de cristaloides. Sin embargo, se sugiere emplear la albúmina al 4 % o 5 % en casos de sepsis grave o de shock séptico que requieran gran cantidad de cristaloides.

Se deben evitar las transfusiones de albúmina a enfermos con traumatismo craneoencefálico. Al contrario que sucede con los cristaloides, la albúmina se asocia con un aumento de la mortalidad probablemente por aumentar la presión intracraneal.

Método de transfusión y complicaciones

La transfusión de soluciones de albúmina no requiere filtros. Una de las complicaciones, sobre todo de la albúmina al 20 %, puede ser la hipervolemia aguda con edema pulmonar. Las reacciones alérgicas son poco frecuentes. Ocasionalmente se observa anafilaxia. El uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) aumenta el riesgo de efectos secundarios (hipotensión).