Concentrado de hematíes leucorreducido

El concentrado de hematíes leucorreducido se obtiene al eliminar la mayoría de leucocitos y plaquetas de 1 unidad de concentrado de hematíes. Debe contener <1 × 106 de leucocitos, lo que se consigue con filtros especiales que eliminan leucocitos y plaquetas. El concentrado de hematíes leucorreducido disminuye el riesgo de aloinmunización con los antígenos HLA y de infección postransfusional por citomegalovirus (CMV). Si los leucocitos se eliminan antes de almacenar el concentrado de hematíes leucorreducido, disminuyen los niveles de citoquinas liberadas y el riesgo de formación de microagregados. La filtración debe realizarse dentro de las 48 h posteriores a la extracción de la sangre, aunque se permite realizarla sobre las unidades almacenadas durante 5 días como máximo.

Almacenamiento y caducidad

El concentrado de hematíes leucorreducido debe almacenarse a una temperatura de 2-6 °C. Si ha sido preparado en un sistema abierto, debe transfundirse en menos de 8 horas desde que finaliza su procesamiento. Si es en un sistema cerrado, debe transfundirse de acuerdo con la fecha de caducidad de la unidad de concentrado de hematíes.

Indicaciones

Tratamiento de anemia:

1) en enfermos con presencia confirmada o sospechada de anticuerpos anti-HLA

2) en receptores frecuentes (sobre todo de concentrado de plaquetas) como medida contra la aloinmunización contra los antígenos HLA

3) en fetos y recién nacidos

4) en enfermos con un órgano trasplantado y en otros pacientes inmunodeprimidos: se realiza profilaxis de infección postransfusional por CMV, en lugar de concentrado de hematíes obtenido de donante CMV (–).

Dosificación y método de transfusión

1. Es necesario realizar una prueba de compatibilidad.

2. Debe usarse un filtro de microagregados.

3. Si son indispensables las transfusiones simultáneas de otros componentes de la sangre, también deben ser leucorreducidos.