Se consigue una unidad de concentrado de plaquetas tras centrifugar 1 unidad de sangre entera fresca almacenada antes del procesamiento a una temperatura de 20-24 °C. Las unidades de concentrado de plaquetas individuales se pueden combinar en una preparación directamente antes de su distribución (concentrado de plaquetas agrupado).
Una unidad del concentrado de plaquetas contiene 45-95 × 109 (un promedio de 70 × 109) de plaquetas suspendidas en ~50 ml de plasma y 5-20 × 107 de leucocitos. El número de componentes celulares depende del procesamiento.
Almacenamiento y caducidad
El concentrado de plaquetas debe almacenarse a una temperatura de 20-24 °C con agitación constante, hasta 5 días en envases “transpirables”. El día “0” es el día de la extracción de la sangre entera. Si el examen bacteriológico resulta negativo, se permite almacenarlo hasta 7 días.
Indicaciones
Las indicaciones principales son trombocitopenia (→cap. VI.J.1.1) y disfunciones plaquetarias (→cap. VI.J.1.3) con manifestaciones de diátesis hemorrágica. En las últimas décadas se ha publicado una serie de guías de organizaciones de expertos sobre los usos preventivos y terapéuticos del concentrado de plaquetas. Las más actuales son las recomendaciones de la AABB y del NICE de 2015, así como de la AAGBI y de la BCSH de 2016.
Abajo se seleccionan las indicaciones en situaciones y estados clínicos particularmente frecuentes en adultos.
Prevención de hemorragias
1) Prevención de sangrado espontáneo en caso de recuento de plaquetas ≤10 000/µl. Si coexisten factores de riesgo adicionales (p. ej. sepsis, trastornos plasmáticos de la coagulación) ≤10 000-20 000/µl, se recomienda 1 ud. de concentrado de plaquetas de aféresis o su equivalente (por lo general 5 ud. de concentrado de plaquetas obtenido con método manual). Hay que tener en cuenta que el aumento la dosis no mejora su eficacia de manera significativa (se puede considerar la transfusión de >1 ud. de concentrado de plaquetas en caso de hemorragia en el sistema nervioso central [SNC] o del globo ocular).
2) En caso de planificar la colocación de un catéter venoso central con un recuento de plaquetas <20 000/µl (según el NICE y la BCSH, la transfusión profiláctica en estos casos no es necesaria).
3) En caso de realizar una punción lumbar diagnóstica con un recuento de plaquetas <40 000-50 000/µl, y en caso de colocar o extraer un catéter epidural con un recuento de plaquetas <80 000/µl.
4) En caso de realizar intervenciones diagnósticas o quirúrgicas invasivas fuera del SNC con un recuento de plaquetas <50 000/µl; en caso de riesgo significativo de hemorragia el objetivo de recuento de plaquetas puede ser mayor, p. ej. 50-75 000/µl, teniendo en cuenta el tipo de intervención realizada, la causa de la trombocitopenia, la disminución del recuento de plaquetas, y los trastornos de coagulación concomitantes.
5) En caso de intervenciones en el SNC o en la parte posterior del ojo, para mantener un nivel de plaquetas >100 000/µl.
No deben realizarse transfusiones profilácticas en caso de aspirado medular, biopsia medular o cirugía de catarata.
No se recomienda realizar transfusiones profilácticas en enfermos con trombocitopenia inmune primaria (→cap. VI.J.1.1.2, Estados de urgencia), púrpura trombocitopénica trombótica, trombocitopenia inmune inducida por heparina.
La AABB no recomienda transfusiones rutinarias de concentrado de plaquetas, usando la circulación extracorpórea, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, siempre que no haya hemorragia y trombocitopenia o disfunción plaquetaria.
Usos médicos en caso de hemorragias:
1) trombocitopenia <30 000/µl en enfermos con hemorragias clínicamente significativas (de 2.º grado según la OMS, como epistaxis prolongada, sangrado cutáneo extenso, hematemesis, melenas)
2) trombocitopenia <50 000/µl en caso de hemorragia grave (de 3.º y 4.º grado según la OMS, es decir, que requiera transfusiones de concentrado de hematíes, que cause inestabilidad hemodinámica o en caso de hemorragia intracavitaria grave que cause disfunción orgánica sintomática o requiera intervención)
3) trombocitopenia <100 000/µl en casos de hemorragia en órganos en los cuales pueda resultar particularmente peligrosa (SNC, ocular) y en casos de hemorragias persistentes que requieran transfusiones de concentrado de hematíes.
Otras indicaciones para transfundir concentrado de plaquetas son de carácter relativo, pero en cada caso la decisión no debe basarse únicamente en el recuento de plaquetas sino en una evaluación general del estado clínico del paciente.
Dosificación y método de transfusión
1. Por lo general se transfunden a dosis única 4-6 ud. de concentrado de plaquetas (~1 ud./10 kg del peso del receptor). Se supone que esta dosis debe aumentar el recuento de plaquetas en 30 000-50 000/µl en un paciente con superficie corporal de 1,8 m2 (a menos que sea resistente a las transfusiones del concentrado de plaquetas, →más adelante).
2. Las plaquetas transfundidas deben ser compatibles con el sistema AB0 del receptor.
3. El concentrado de plaquetas RhD positivo puede transfundirse a un individuo RhD negativo solo en casos excepcionales. Este tipo de transfusiones debe evitarse en particular en mujeres premenopáusicas. Si se lleva a cabo, debe administrarse simultáneamente inmunoglobulina anti-D para prevenir la inmunización con el antígeno RhD.
4. Los concentrados de plaquetas deben transfundirse lo antes posible después de su llegada a la unidad hospitalaria.