Concentrado de plaquetas leucorreducido

Se obtiene eliminando la mayoría de los leucocitos del concentrado de plaquetas agrupado o del concentrado de plaquetas-Af.
 No debe contener más de 1 × 106 de leucocitos. El concentrado de plaquetas leucorreducido reduce el riesgo de aloinmunización HLA y de reacciones adversas relacionadas, como reacciones febriles no hemolíticas y resistencia a las transfusiones de plaquetas. Reduce además el riesgo de transmisión de algunas infecciones víricas (p. ej. CMV).

Almacenamiento y caducidad

Debe almacenarse a una temperatura de 20-24 °C con agitación constante.

1) Los concentrados de plaquetas leucorreducidos producidos en sistema abierto, hasta 6 h desde el final del procesamiento.

2) Los concentrados de plaquetas leucorreducidos producidos en sistema cerrado, hasta 5 días en envases "transpirables" de ≥1000 ml, contando desde el día de recepción del concentrado de plaquetas para la filtración o de la unidad más antigua de concentrado de plaquetas. Si las pruebas bacteriológicas son negativas, se permite prolongar el almacenamiento hasta 7 días.

Indicaciones

1) receptores frecuentes de concentrado de plaquetas y receptores potenciales de células madre hematopoyéticas o de órganos, deben recibir exclusivamente concentrado de plaquetas leucorreducido (y también concentrado de hematíes leucorreducido si es necesario) para evitar la inmunización con antígenos HLA

2) transfusiones en fetos, recién nacidos, individuos con órgano trasplantado y otros pacientes inmunodeficientes; se realiza como profilaxis de infección postransfusional por CMV, en lugar de usar concentrado de plaquetas de donante CMV negativo.

Dosificación y método de transfusión

La misma que para los concentrado de plaquetas y concentrado de plaquetas-Af.