Resistencia a la transfusión de concentrados de plaquetas

La evaluación de la eficacia de las transfusiones de concentrado de plaquetas se basa en la evolución clínica de los signos de diátesis hemorrágica y en la evolución del recuento de plaquetas. P. ej. se espera un aumento del recuento de plaquetas en 10 000/μl después de 1 h o de 5000/μl después de 24 h.

La falta del incremento esperado en el recuento de plaquetas, y/o la persistencia de los signos de diátesis hemorrágica a pesar de ≥2 transfusiones del concentrado de plaquetas pueden indicar resistencia a la transfusión del concentrado de plaquetas. Es un problema grave sobre todo en enfermos que reciben transfusiones frecuentes.

La resistencia puede ser por respuesta no inmunológica o, con menor frecuencia, inmunológica. Los factores no inmunológicos son: hiperesplenismo, infecciones víricas y bacterianas, fiebre, coagulación intravascular diseminada, medicamentos (p. ej. anfotericina B), enfermedad de injerto contra huésped (GvHD), síndrome de obstrucción sinusoidal hepática (SOSH) después del TPH. La causa inmunológica más común es la aloinmunización por antígenos HLA, y menos frecuentemente por antígenos plaquetarios específicos HPA a consecuencia de transfusión, TPH o embarazo. Una causa mucho más rara de resistencia es la presencia de autoanticuerpos contra antígenos plaquetarios o anticuerpos que dependen de medicamentos.

En caso de detectarse resistencia se debe determinar en primer lugar su causa, y en la medida de lo posible intentar corregir los factores no inmunológicos. En casos debidos a la presencia de anticuerpos anti-HLA y/o anti-HPA en el enfermo, puede obtenerse el concentrado de plaquetas de donantes especialmente seleccionados. En caso de hemorragia por trombocitopenia resistente a la transfusión, y si no se dispone de concentrado de plaquetas adecuado seleccionado, deben transfundirse concentrado de plaquetas de donantes aleatorios. En casos justificados se pueden administrar antifibrinolíticos, como tratamiento de soporte. Los concentrados de plaquetas leucorreducidos se usan en la prevención de la aloinmunización.