Concentrado de granulocitos

El concentrado de granulocitos consiste en granulocitos suspendidos en plasma, obtenidos de un solo donante mediante aféresis (no menos de 1,2 × 1010 de granulocitos). El concentrado de granulocitos contiene también una cantidad significativa de contaminaciones celulares: otros glóbulos blancos, hematíes y 3-7 × 1011 plaquetas. Es posible obtener concentrado de granulocitos tras administrar factores estimulantes a un donante empleando glucocorticoides y un factor de crecimiento de granulocitos (G-CSF). Este método no se realiza de forma rutinaria, sino en casos excepcionales y con el consentimiento del comité de la ética.

Almacenamiento y caducidad

El concentrado de granulocitos debe transfundirse inmediatamente después de la recepción. Se permite almacenar el concentrado de granulocitos a una temperatura de 20-24 °C durante 24 h tras concluir el procedimiento de leucoféresis.

Indicaciones

La indicación de transfusiones de concentrado de granulocitos debe tener en cuenta la gravedad de las infecciones bacterianas o fúngicas en los enfermos con agranulocitosis, y deben cumplir los siguientes criterios:

1) recuento de granulocitos <500/μl

2) fiebre mantenida 24-48 h y confirmación microbiológica de infección bacteriana o fúngica en sangre o infección progresiva de órganos parenquimatosos a pesar del tratamiento antimicrobiano apropiado

3) hipoplasia de médula ósea con posibilidad de recuperación.

En casos documentados de disfunción de granulocitos (p. ej. en la enfermedad granulomatosa crónica), y en recién nacidos con sepsis y neutropenia por agotamiento medular, se puede considerar la transfusión de concentrado de granulocitos en el curso de infecciones potencialmente mortales o mientras se espera un TPH.

Debido al riesgo de reacciones adversas graves asociadas tanto con la extracción del concentrado de granulocitos (en donantes) como con la transfusión (en receptores), deben definirse claramente los objetivos de la transfusión de concentrado de granulocitos antes de iniciar el tratamiento.

La eficacia de la transfusión preventiva de concentrado de granulocitos es controvertida.

Dosificación y método de transfusión

1. La dosis terapéutica para adultos y niños es 1,5-3 × 108 granulocitos/kg de peso. Para recién nacidos >1 × 109 granulocitos/kg de peso.

2. Las transfusiones deben mantenerse diariamente hasta el restablecimiento de la función medular ósea, hasta combatir la infección, constatar la falta de mejoría a pesar de la administración de dosis adecuadas de concentrado de granulocitos, o hasta la aparición de reacciones adversas postransfusionales graves.

3. Si el volumen total de eritrocitos en el concentrado excede 2 × 1010, el concentrado de granulocitos puede transfundirse solo después de realizar una prueba de compatibilidad de eritrocitos. La prueba debe hacerse con una muestra de sangre del donante antes de empezar el procedimiento de leucoféresis.

4. El concentrado de granulocitos debe irradiarse antes de la transfusión.

5. Los enfermos con anticuerpos anti-HLA deben recibir concentrado de granulocitos compatibles con el sistema HLA.

6. Se debe utilizar un equipo de transfusión con filtro de 170-200 µm.

7. Para evitar la infección postransfusional por CMV en receptores CMV negativos, está indicado usar concentrado de granulocitos procedentes de donantes CMV negativos.

8. El riesgo de reacciones adversas por transfusión de concentrado de granulocitos aumenta con el uso simultáneo de anfotericina B.