Componentes sanguíneos irradiados

Los linfocitos vivos que contiene la sangre y sus componentes, pueden provocar la enfermedad postransfusional del injerto contra huésped (TA-GvHD). La inhibición de la proliferación de los linfocitos del donante empleando radiación ionizante a dosis de 25-50 Gy reduce significativamente el riesgo de TA-GvHD. Todos los concentrados de granulocitos, y también los eritrocitos y las plaquetas en caso de las indicaciones antes mencionadas, se someten a irradiación en disipadores de calor. La irradiación no causa daños significativos a los componentes sanguíneos no linfocitarios, por lo que puede aplicarse a todos los receptores.

Los concentrados de plaquetas destinados a pacientes con riesgo de TA-GvHD que son sometidos a inactivación de patógenos biológicos con los sistemas Mirasol PRT (con riboflavina), o con el sistema Intercept (con amotosalen), no deben recibir irradiación adicional (→cap. VI.K.2).

Almacenamiento y caducidad

1. Temperatura de almacenamiento igual a la de los componentes iniciales.

2. La irradiación acorta la vida útil del concentrado de hematíes a 28 días a partir del momento de la extracción. En el caso del concentrado de hematíes con CPD, la vida útil es de 21 días.

3. Las plaquetas irradiadas se pueden usar de acuerdo con la fecha de caducidad original.

4. El concentrado de hematíes y la sangre entera reconstituida irradiados destinados a transfusiones de reemplazo en recién nacidos, o a transfusiones intrauterinas, deben usarse dentro de las 24 h posteriores a la irradiación. En caso de transfusiones complementarias en recién nacidos, dentro de 48 h. Las plaquetas destinadas a transfusiones intrauterinas deben usarse dentro de las 6 h posteriores a la irradiación.

Indicaciones

1) algunas inmunodeficiencias celulares graves congénitas o adquiridas (→cap. VI.I), incluyendo los receptores auto- y alo-TPH, tratamiento GvHD, linfoma de Hodgkin, tratamiento con análogos de purinas o alemtuzumab, anemia aplásica tratada con ATG. No hay indicaciones en los siguientes casos: SIDA, leucemias agudas, tratamiento con rituximab, enfermedades autoinmunes, trasplante de órgano vascularizado (sólido)

2) transfusiones en fetos y recién nacidos

3) transfusiones de donantes familiares (1.er y 2.o grado de consanguinidad)

4) transfusiones de componentes sanguíneos compatibles con el sistema HLA