Marcadores de osteogénesis

Los marcadores de osteogénesis son productos directos o indirectos de los osteoblastos. Marcadores de osteogénesis:

1) fosfatasa alcalina (ALP) y fracción ósea de la fosfatasa alcalina (BALP)

2) osteocalcina (OC): proteína dependiente de la vitamina K que se caracteriza por una alta afinidad a las hidroxiapatitas producidas principalmente por los osteoblastos y los odontocitos

3) propéptidos del procolágeno tipo I: los propéptidos aminoterminales y carboxiterminales del procolágeno tipo 1 (PINP y PICP) se liberan del procolágeno durante la síntesis de colágeno.

Material

ALP/BALP: suero (BALP)

OC, PINP, PICP: suero o plasma (EDTA)

La sangre se debe extraer en ayunas por la mañana. El paciente debe evitar realizar esfuerzo físico en las 48 h previas a la extracción de material. Debido a la inestabilidad de la OC in vitro, la determinación se debe realizar inmediatamente después de obtener el suero/plasma o congelarlo y conservar el material a –80 °C.

Método de determinación

ALP: espectrofotometría.

BALP, osteocalcina, propéptidos del procolágeno tipo I: métodos inmunoquímicos

Valores de referencia

Intervalos de referencia

1. ALP <270 UI/l.

2. BALP <150 U/l.

3. Osteocalcina: el intervalo de referencia de los valores depende del método de determinación. El laboratorio es el encargado de definirlo de manera individual.

4. PINP 20-90 ng/l.

5. PICP 30-200 μg/l.

Utilidad clínica

Unas concentraciones elevadas en suero de los marcadores de osteogénesis indican un aumento del recambio óseo y una actividad elevada de los osteoblastos, p. ej. en el curso de la enfermedad de Paget, el hipertiroidismo y el hiperparatiroidismo primario o secundario. También se puede observar un aumento en la actividad de la ALP en enfermedades hepáticas y de las vías biliares, enfermedad renal crónica, linfomas y otras neoplasias malignas, insuficiencia cardíaca congestiva e infecciones.