Anticuerpos antifosfolipídicos (aFL)

ing. antiphospholipid antibodies

Los aFL son un grupo heterogéneo de anticuerpos de clase IgG, IgM e IgA dirigidos contra las proteínas plasmáticas —β2-glucoproteína I (β2GPI), protrombina, anexina V, proteína C, proteína S, FXII, trombina, quininógenos, etc.— que muestran afinidad hacia los fosfolípidos de carga negativa de la membrana celular (cardiolipina, fosfatidilserina, fosfatidilinositol, ácido fosfatídico, fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina), o contra estos fosfolípidos. Algunos tipos de aFL son, p. ej.:

1) anticuerpos anticardiolipinas

2) anticuerpos anti-β2GPI

3) anticoagulante lúpico (AL)

4) anticuerpos antiprotrombina

5) anticuerpos antifosfatidiletanolamina

6) anticuerpos antifosfatidilserina.

Material

suero

Método de determinación

Se realizan pruebas inmunoenzimáticas (ELISA) para detectar los anticuerpos anticardiolipinas, los anti-β2GPI y los dirigidos contra otros complejos proteína-fosfolípidos.

Los métodos coagulométricos (en 3 etapas) sirven para detectar el AL.

Valores de referencia

El laboratorio los determina mediante el método ELISA.

Un título de aFL alto o moderado se suele considerar como resultado positivo (clínicamente relevante).

Los resultados del AL se definen de forma cuantitativa. Los valores obtenidos se asignan a la categoría correspondiente: negativo (normal) y positivo bajo, alto o muy alto.

Utilidad clínica

1. La presencia de aFL (anticuerpos anticardiolipinas [IgG, IgM], anti-β2GPI [IgG, IgM] y AL) está asociada a un riesgo elevado de sufrir complicaciones trombóticas (venosas y arteriales) y obstétricas; representan uno de los criterios de clasificación del SAF →tabla VII.D.5-1. Un título alto de aFL de clase IgG se asocia con más frecuencia a daños en órganos que unos aFL a título bajo y/o de clase IgM. El AL y la presencia simultánea de las 3 categorías de aFL se consideran factores serológicos de alto riesgo de trombosis. Algunos de los aFL restantes también están ligados a un riesgo elevado de complicaciones trombóticas y/o obstétricas. Sin embargo, en la actualidad no tienen aplicación en la práctica clínica diaria.

2. No todos los enfermos con AL confirmado presentan anticuerpos anti-β2GPI o anticardiolipinas y viceversa.

3. La presencia de aFL se observa:

1) en ~8 % de las personas sanas

2) en algunos casos de trombocitopenia inmunológica

3) a menudo, en los enfermos con LES (representan uno de los criterios de clasificación)

4) en ~25 % de los enfermos con trombosis venosa de etiología indeterminada, en ~20 % de las personas jóvenes que hayan sufrido un ACV, en ~18 % de los enfermos con ateroesclerosis prematura de las arterias coronarias y en ~30 % de las mujeres con antecedentes de abortos espontáneos recurrentes

5) en infecciones, neoplasias y otros estados clínicos no relacionados con el SAF (por lo general se observan de forma temporal).