Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos

ing. antineutrophil cytoplasmic antibodies (ANCA)

Los ANCA son anticuerpos que reaccionan de forma específica ante los componentes de los gránulos ubicados en el citoplasma de los granulocitos polimorfonucleares. Los antígenos de los ANCA son la proteinasa 3 (PR3), la mieloperoxidasa (MPO), la BPI (bactericidal permeability increasing protein), la catepsina G (KT), la elastasa (EL), la lactoferrina (LF), la lisozima (LIZ), la azurocidina (AZ), la enolasa (EN), la actina (AK), etc.

En función del tipo de fluorescencia de la prueba de inmunofluorescencia indirecta, los ANCA se dividen en (→fig. VII.C.1-4):

1) ANCA de fluorescencia citoplasmática clásica (c-ANCA): se observa una fluorescencia de gránulo grueso de todo el citoplasma, con un espesamiento central entre los lóbulos del núcleo; los anticuerpos dirigidos contra la PR3 y la BPI muestran este tipo de fluorescencia

2) ANCA de fluorescencia perinuclear (p-ANCA): se observa una fluorescencia intensa alrededor del núcleo celular. Los anticuerpos anti-MPO, EL, KT, LF, LIZ y AZ muestran este tipo de fluorescencia.

Material

suero

Método de determinación

El método de inmunofluorescencia indirecta (más sensible) sirve para detectar ANCA en suero o en otros fluidos sistémicos.

ELISA: sirven como pruebas de confirmación y para determinar la especificidad antigénica de los ANCA.

Utilidad clínica

Los ANCA son útiles para diagnosticar y controlar algunas infecciones vasculares pequeñas y grandes, aunque no se mencionan en los criterios de clasificación de ninguna de estas enfermedades.

1. c-ANCA

1) por lo general no se observan en personas sanas

2) reaccionan de forma específica a la PR3

a) son un marcador de laboratorio básico de la granulomatosis con vasculitis (Wegener); se observan en un 80-90 % de los enfermos y su título se correlaciona con la actividad de la enfermedad

b) también se observan en el curso de la vasculitis microscópica (en un 15-45 % de los enfermos), en la granulomatosis eosinofílica con vasculitis (Churg-Strauss) (un 5-10 %) y en la nefritis glomerular (25-36 %).

2. p-ANCA

1) se observa en ~5 % de las personas sanas

2) los que reaccionan de forma específica a la MPO se detectan en los siguientes casos:

a) vasculitis microscópica (45-80 %)

b) granulomatosis eosinofílica con vasculitis (Churg-Strauss) (20-60 %)

c) nefritis glomerular subaguda (40-65 %)

d) granulomatosis con vasculitis (de Wegener) (5-15 %)

e) reacciones inmunológicas inducidas por fármacos

3) los que no reaccionan de forma específica a la MPO pueden observarse en el curso de:

a) enteritis inespecíficas (en un 60-70 % de los enfermos de colitis ulcerosa y en ~10 % de las personas con enfermedad de Crohn)

b) enfermedades hepáticas autoinmunes (en un 90 % de los enfermos con colangitis biliar primaria y en un 70 % de los enfermos con hepatitis crónica autoinmune)

c) otras enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo: en un 20-25 % de los enfermos con LES, un 20 % de los enfermos con AR y un 50 % de los enfermos con síndrome de Felty

d) infección por VIH (18 %)

e) reacciones inducidas por fármacos (p. ej. tiamazol, procainamida, hidralazina).